sábado, 30 de mayo de 2009

Recordando a Vía Láctea y sus amigos.





El grupo musical salvadoreño Vía Láctea se formó a finales de la década de los 70s y sus integrantes fueron Gérman Mangandi; Jorge Rivera (Q.D:D.G), Víctor Aguila, Ovidio Girón (del grupo Rana), Ramón Merino (Q.D.D.G.) y Héctor Arriola. Su productor ejecutivo era Willie Maldonado.

En 1979 Vía Láctea grabó un long play que llamó “La Super ensalada II”, como continuación del éxito la “Super ensalada” que grabara el grupo musical “Fiebre amarilla, ya que Mangandi y Rivera habían pertenecido a ese grupo anteriormente y habían logrado un rotundo éxito con su primera ensalada; ya que este estilo de hacer popurries con varias canciones se puso de moda en nuestro país.




Para dicha grabación contaron con la colaboración de muchos artistas de la farándula nacional de ese entonces, entre los que se contaban: Glenda Gaby, Pablo Ríos, los Hermanos Anchietta, Eduardo Fuentes, Alirio Guerra (del grupo los Juniors de Santa Tecla), Arnulfo Parada (el Piporro salvadoreño), Salvador “Chamba” Rodríguez (del grupo Los Mustangs), el tenor Rafael Montes, Freddy Mena (vocalista de la orquesta Hnos. Flores) (Q:D:D:G), Mario Pablo (de los Delfines), Fito Pérez, Paco Cienfuegos, Mario Cañas, Carlos Artiga, Rubén Salmerón, Julio Paiz ( del grupo San Miguel y Hielo Ardiente), Edgardo José, Mr. Moon, Sergio, Remberto Trejo (de los Vikings), Michel, Héctor Arrazola, Angel Gutierrez (de Macho, Hierro y Sagitario), y Arístides Samper (mejor conocido como el payaso Chirajito), entre muchos otros.



La producción del disco fue hecha por Willie Maldonado, y fue dedicada a la memoria de Ricardo Alfonso Girón (Q.E.P.D) pionero de la música juvenil salvadoreña, quien fue el creador de uno de los primeros hits de música de la “nueva ola” de principios de los años 60s; el famoso “Twist de la gallina”.

En éstos videos no aparecen todos los que colaboraron en dicha producción, pero se puede apreciar la excelente calidad musical e interpretativa de éstos músicos, los cuales nos legaron una joya invaluable en su arte y nos alegraron el alma en aquellos terribles momentos cuando la guerra civil en nuestro país estaba a punto de comenzar.

¡Muchas gracias Vía Láctea!






2 comentarios:

Anónimo dijo...

HEY MEMOLIN
QUE ONDAS VOS...
COMO SIEMPRE SALUDANDO Y VISITANDO....

HEY VOY A ESTAR EN LOS ANCHELES EL 16, 17, 18, EL CIPOTIO CUMPLE 3 Y LO LLEVAMOS A DISNEY...

ESTAREMOS HOSPEDADOS EN TORRANCE, PIENSO IR A "LOS CALLEJONES" COMO A MILI LE GUSTA IR....

BUEN REPORTAJE BRO...
UNO DE MIS PREFERIDOS...

Memo dijo...

Hola Rigo. Gusto de saludarte.

Lastimosamente esos días voy a estar trabajando, asi que espero que disfruten su estadía por Los Angeles.

saludos a Milita.

Memo.