sábado, 14 de noviembre de 2009

La chica más bella del mundo



(¿Serán las dos la misma persona?. No, la foto de la izquierda es de la actriz norteamericana Marilin Monroe, y la chica de la derecha es Maribel Arrieta Gálvez, salvadoreña) .






María Isabel Arrieta Gálvez, simplemente llamada Maribel, una joven notable, y, como varias personas me comentaron, sin duda, "la chica más hermosa en El Salvador." No hay pruebas que respalden eso. En 1953 fue elegida "Miss América Latina" de entre 43 concursantes montada en una carroza en Pasadena Rose Parade.
Luego, en 1955, Maribel representó a su país como "Miss El Salvador" en el concurso "Miss Universo" en Long Beach, California. Ella quedó en segundo lugar detrás de la representante de Suecia, Hillevi Rombin.1 Maribel era una celebridad nacional cuando regresó a El Salvador después de la competencia, y una muchedumbre considerable, entre ellos Enrique Álvarez y su hermano Ernesto, fue el encargado de recibirla en el aeropuerto.

De hecho, los amigos de Maribel habían esperado que ella ganara el primer lugar en el concurso. Uno de sus compañeros de Los Angeles todavía tiene una opinión firme:

Ella no era la segunda chica más hermosa en el mundo. Ella era la más bella (por dentro y por fuera). Todos estábamos seguros de que ella iba a ser Miss Universo. ¿Por qué no? Ella hizo algo muy estúpido. El día antes del gran juicio, salió a la playa y se quemó de sol !!!!! Su piel era de color rosada, rosada, rosada en ese traje de baño! De hecho, uno de los jueces le contó que había perdido puntos por eso, y eso es lo que le costó el concurso.2

Una historia del concurso (que se encuentra en el Internet) confirma que en1955 se produjo una inusual "escándalo", porque "un grupo"cuestionó el juicio final, insistiendo en que Maribel, descrito como "la más exacta doble de Marilyn Monroe", debería haber ganado. En cualquier caso, Maribel tuvo un par de consuelos, además de su segundo puesto. En primer lugar, fue votada como "Miss Congeniality" por los demás concursantes, su propia elección para la persona más amable entre ellos. También obtuvo un contrato a corto plazo y clases de interpretación de Universal Studios de Hollywood, y en noviembre de ese año, actuó en la comedia del cine mexicano "Nos veremos en el cielo", que fue proyectada en 1956. Por desgracia, la película fue menos memorable que la apariencia Miss Universo de Maribel, y parece haber sido el único que ha hecho.3

Maribel también fue una buena artista, y estudió en el Colegio de Arte de Los Ángeles durante la década de 1950. En 1953 recibió un premio por una de sus litografías y fue aceptada como miembro de la Sociedad de la Acuarela de Los Ángeles. Décadas más tarde sus pinturas aparecieron en las exposiciones internacionales en Francia, España, Bélgica, Estados Unidos e Italia. En 1983 uno de sus cuadros ganó el primer premio en la Exposición Internacional de Mónaco.

Un testimonio más interesante para Maribel es que sin saberlo, jugó el papel de Beatriz de un joven poeta nicaragüense en el exilio:

El poeta nicaragüense Rigoberto López Pérez, que en 1956 asesinó al dictador Anastasio Somoza García y perdió su propia vida en el acto. Para muchos (pero por supuesto no es todo) los nicaragüenses es un héroe nacional amada. El destino de los álbumes de poemas escritos a Maribel, por desgracia, desconocido


Allí, en San Salvador, Rigoberto se enamoró, con el amor platónico más apasionado que he visto, con una hermosa joven salvadoreña llamada Maribel Arrieta, la única centroamericana en ganar el segundo lugar en el concurso internacional "Miss Universo".


Un día me mostró un álbum completo del manuscrito de poemas dedicados a Maribel. Creo que ella nunca llegó a conocer personalmente a Rigoberto, ya que todo esto ocurrió por medio de nosotros.4



Durante varios años, Maribel Arrieta y Enrique Álvarez anduvieron juntos frecuentemente, y amigos esperaban a la boda. Enrique era de una rica familia cafetera, también era un atleta de alto nivel en varios deportes y fue descrito como "un bailarín divino". Ciertamente, él fue uno de los solteros más codiciados de El Salvador.5 Maribel, a su vez era algo más que una linda chica, "era una persona hermosa por dentro y por fuera", dice el amigo Antonio Cabrales:

Era hermosa, rubia, se parecía a Marilyn Monroe, de ese tipo, pero mucho más hermosa. Marilyn era más sexy, esta chica era muy humilde, muy agradable - una chica hermosa. Ella solía venir a los juegos, y que fue [] Enrique amiga. Yo solía ir con él para darle serenata, tocar la guitarra y canciones de amor, y él cantar y todo ... Me acuerdo de todos esos años.
Realmente le gustaba esta chica. Por alguna razón, algo que sucedió no continuó con ella. De lo contrario creo que su vida podría haber cambiado, casado ... Nunca se casó.6

Otro amigo y colega, Lino Osegueda, tenía esto a decir de Enrique y Maribel: "Ellos estaban realmente enamorados y planeaban casarse. Sin embargo, su meta en Miss Universo abrió para ella un año de modelar y de turismo en Europa, y esto llevó a su ruptura. Un poco más tarde, Enrique se puso muy molesto al leer de ella se que iba a casar con un noble. "7

Y así lo hizo. En diciembre de 1956 Maribel fue nombrada canciller del consulado de El Salvador en Amberes, Bélgica, donde se desempeñó hasta 1963. Allí conoció a Jacques Thuret. Cuando los dos se casaron en abril de 1961, Maribel misma se unió a la nobleza belga como la Baronesa de Thuret. Pero después de la muerte de Enrique Alvarez, 20 años más tarde, Lino recibió un sobre de Maribel con una foto de la década de 1950 que muestra su baile con Enrique. Ella no podía seguir más, explicó, ya que ya le hacía demasiado triste. Lino especula que la historia de amor frustrado con Maribel podría ser la razón nunca se casó Enrique, pero no es seguro, y tampoco lo es nadie.

El matrimonio de Maribel con Jacques Thuret produjo tres hijos, pero su relación no era muy feliz, "Jacques no era un buen hombre", según uno de sus amigos. Afortunadamente Maribel tenía otros intereses. Mantiene el trabajo diplomático en varias posiciones, y en 1977 se convirtió como agregada cultural de la misión de El Salvador a la Comunidad Europea. Vivir en Europa también le permitió seguir estudiando y trabajar como una artista con un éxito considerable, logrando su primer show internacional en 1974 en Francia.


Maribel expresó sus sentimientos religiosos y de compasión por el cuidado de personas gravemente enfermas al hacer la peregrinación a Lourdes en busca de ayuda. Incluso estudió enfermería (en Bruselas), a fin de hacer este trabajo, y realizó muchos viajes con su propio dinero. Le fue otorgada La Orden de Malta en El Salvador el honor de su devoción con la "Medalla de plata de Melitense mérito" en 1981, y con el título de "Dama de Gracia Magistral" en 1985. Maribel murió en 1989 a la edad de 55 años.



Notas
1) New York Times, 24 de julio de 1955.
2) Este comentario, incluido todo el énfasis, es de un correo electrónico enviado por Los Angeles compañero de clase de Maribel Joy Bartula Wyse.
3) Esto no fue culpa de Maribel, para que el guión era bastante tonto. La película se describe en Emilio García Riera, Historia Documental del Cine Mexicano (Universidad de Guadalajara, México, 1993), volumen 8, páginas 138-140, incluyendo una foto de Maribel en su papel.
4) De "Pensando en Nicaragua", por Ignacio Briones Torres, 9/23/99, que se encuentra en el Internet (en español).
5) A pesar de su posición social, Enrique Alvarez dedicó su vida adulta a trabajar por la reforma agraria en beneficio de la población campesina de El Salvador. En 1980 se convirtió en presidente del Frente Revolucionario Democrático, de centro-izquierda de la coalición de la oposición política al gobierno existente. Fue asesinado por elementos del ejército ese mismo año. (Véase el artículo biográfico sobre Alvarez y la cronología en otras partes de este sitio web.)
6) Entrevista a Antonio Cabrales, San Salvador, noviembre de 1997.
7) Entrevista con Lino Osegueda, San Salvador, noviembre de 1997.

10 comentarios:

GARROBO dijo...

Bunisimo don Memo, nombre Que Bonita la Maribel, leyendo todo esto si hasta podria ser ADAPTADA para por lo menos un drama de TV...Muy Interesante
y esta Info no la hubiese sabido de no venir aqui.

el chino milton dijo...

muy bueno, y hay mas anecdotas al respecto de esos personajes, que caminaron por las calles de san salvador, por ejemp rigoberto lopez perez jugaba beisbol con la majada, nunca se supo de su mision y he tenido el gusto de platicar con personas que lo conocieron.

Maribel vivia por san miguelito, sobre la 5 de noviembre.

don qique alvarez, fue ministro de agricultura de sanchez hernandez y molina, y estuvo de ministro para la primera junta, despues se salio y se metio al FDR. Su hacienda El Jobo, la repartio entre los colonos. En una reunion en el externado llegaron los escuadrones y se los llevaron, a las horas apareciò torturado y muerto en la calle de ilopango- se rumuraba que bateaba con la izquierda. Un compañero nuestro: Neto Ayala, era de una directiva de la U y estaba en la reunion ese dia y cuando fue al baño llegaron los hijos de p y se salvo de milagro.

Memo dijo...

Hola garrobo, placer de verte de nuevo.

Yo supe por primera vez de Maribel Arrieta Galvez por mi madre, que me contaba que era muy bella y que habia ganado el segundo lugar en el concurso de Miss Universo.

En 1975 la vi por television cuando el concurso se celebro en nuestro pais y ella formo parte del panel de jueces.

No supe de su muerte hasta hace algunos meses.

Saludos de nuevo.

Memo.

Memo dijo...

Quiubo Chino, tiempos de no saludarte.

No sabia que Rigoberto Lopez hubiera vivido en nuestro pais.

Si, decian las malas lenguas que Don Enrique Alvarez era culispipian. A saber. Pero si no es cierto dejo ir un culazo como Marisol.

Chino, contate la historia del Zumbado y Pellejo. Yo realmente no los conoci mucho, asi que no tendria material para ello, pero vos creo que si los conociste mejor al igual que tu primo Luis Bigotes.

te voy a mandar las fotos de la majada de aqui de Los Angels a tu correo para que veas lo ruco que ya estamos todos.

Posiblemente llegue el otro anio a El salvador, hay te doy una llamada para que nos veamos en algun lado.

Memo.

Anónimo dijo...

Rigoberto jugaba en un equipo REVIDA, era bien callado y con el compartian Mario Barraza(el chato) y Hugo Iraheta ambos cipotes ahora de 75.
error : Maribel viviò y se criò en la Calle Juan Mora y pasaje garcìa flamenco de la colonia Costa Rica, en su edad madura estuvo con las damas voluntarias de la cruz roja, fallecìo de cancer.

Dicen que cuando supo la aficciòn androgena de don quike, lo mando a volar y ella decepcionada se fue a europa, casandose con el Baròn.

chino

ROMEO dijo...

leyendo esto y viendo sus fotos quede enculado de tan perfecta mujer

Anónimo dijo...

Excelente documental! !!se deberia enseñar a las jovencitas para que tengan iluciones profecionales..

Anónimo dijo...

Excelente documental! !!se deberia enseñar a las jovencitas para que tengan iluciones profecionales..

Anónimo dijo...

No me lo van a creer.. maribel arrieta fue mi prima.. la mama de ella es hermana de mi abuela.. me hubiera gustado haberla conocido!!!

Anónimo dijo...

don ernesto era hijo del mayor accionista del banco capitalisador y nunca se recupero de la muerte de su hijo .muchas personas nobles y generosos fueron asesinados en la guerra por los dos bandos ...y a las nuevas generaciones solo les interesa las inclinaciones sexuales.