miércoles, 12 de noviembre de 2008

MEMOrias de la Tremenda Corte

Creo que fue allá por el año de 1967 cuando oí por primera vez en el Circuito YRS el programa radial cómico “La Tremenda Corte” con Tres patines, y desde entonces no me lo perdí. Cada mediodía ponía mi radio de transistores a la par mía cuando estaba almorzando, y me moría de la risa de oir las jugarretas que Tres Patines le hacia a Nananina, a Rudesindo y especialmente al señor juez.

Estos programas radiales habían sido grabados en vivo en Cuba, antes de la revolución del 59.

Sus principales artistas eran Leopoldo Fernández (José Candelario Tres patines), Anibal de Mar (el tremendo Juez), Mimi Cal (Nananina) y Adolfo Otero (Rudesindo Caldeiro y Escobilla ). El escritor de los libretos era Cástor Vispo, un español exilado por la guerra civil.

Fernandez y de Mar empezaron su acto cómico como un dueto de cantantes y grabaron varios discos como Pototo y Filomeno. Posteriormente hicieron algunas películas, y después del triunfo de la revolución emigraron a México.

Años después nos llegó el programa a la televisión, y pudimos ver las caras de aquellos personajes que solo habíamos oído por radio.

El programa duró en el aire unos dos o tres años nada más, pero dejó en el habla común de los salvadoreños, frases como “Tú estabas allí , chico”, “¡A las rejas!” y “¡Cosa más grande en la vida, chico!”.

No hay comentarios: