sábado, 19 de noviembre de 2011

Recordando al genial "Albertico" Hernández


Hoy hace 40 años, murió Guillermo "Albertico" Hernández. Dicen que El Salvador entero lo lloró. Hasta hace unas semanas nada sabía de él. Pero cierto colega me preguntó si alguna vez escuché en YSKL las aventuras del Limpiaos Tutuy, "el más animala de todos los detectives".

Por supuesto que dije no. Sabía del Súper Chero de Radio Femenina o del más reciente héroe de ficción de ascendencia cuscatleca, el Capitán Centroamerica (de PuuuyaWeb). Incluso soy fan del héroe de los niños de guanacolandia: el Cipitío, de José Rolando Meléndes. Pero nada sabía de ese superagente secreto que gobernó los rating de audiencia radial en la década del 70.

Pues bien, justo hoy, 19 de noviembre de 2011, YSKL rinde tributo a quién fue el más polifacético artista de la radio, en la época de oro del dial salvadoreño (50-60), Guillermo "Albertico" Hernández, el Limpiaos Tutuy. Desde hoy, los radioyentes de La Poderosa volverán a escuchar algunos de los ingeniosos programas del vicentino de nacimiento.

De esta forma, conmemoran ese fatídico 19 de noviembre de 1971, cuando los medios salvadoreños anunciaban la trágica muerte del famoso personaje. "Muy lamentable la muerte del locutor Albertico", publicó El Diario de Hoy, en la página cuatro, de la edición del 20 de noviembre. La portada, también lo anunció.

Según se detalla en la nota, la muerte fue consecuencia de un balazo en la sien derecha que se disparó él mismo. Tenía 47 años y estaba en la mejor época de su vida. Suicidio, así fue calificado el deceso.

Sin embargo, una semana después, José Rubén Saavedra, uno de sus amigos y compañeros más cercanos, escribió en Diario El Mundo sus andares junto a la estrella. Él estaba convencido que Albertico interrumpió su vida en medio de una broma de mal gusto. Era adicto a las emociones fuertes.

"Él quiso bromear con Sonia (Elizabeth Aguirre) y la muerte le jugó una mala pasada. Aquella mañana del viernes, muchos creíamos que se trataba de otra 'chucanada' de 'Willie', pero era cierto", se lee en el reportaje, en la página 52, del 27 de noviembre de 1971.



Puro talento

Y es que quienes le conocieron lo describen como un hombre noble, dinámico, apasionado por su profesión, dispuesto a hacer reír hasta las piedras y con un talento irrepetible. No en balde mucho recuerdan como pasaban divertidos momentos escuchando al Ché Gambardel o al Pibe Mendoza. También cautivó con su personaje italiano Joseph Tentrachini, y ni que decir del Tutuy. Rubén Saavedra escribió para él el guión del programa Loco-Noticias, en la que Albertico hizo todas las voces de los personajes: Atarraya, Nalgaya, el Profesor Domudo, Johnny Meacuerdo y la Srta. Guacalchica, entre otros.

En las aventuras del superagente, también hizo todas las voces.

"Era un hombre increíble y muy talentoso", afirma Álex Cortez, de 72 años, quien no solo disfrutó de su arte, sino también de su compañía. Recuerda que el día de su muerte, él estaba a pocas casas de la escena del hecho, en la Colonia Centroamérica de San Salvador. Para él, fue una gran pérdida.

Su apodo, Albertico, lo ganó tras interpretar con éxito a Albertico Limonta, uno de los protagonistas de la radionovela El Derecho de Nacer, que se transmitió en 1954, por EB La Voz de Latinoamérica. Ese locutor vicentino del que nada sabía hace unos días hacía diferentes voces de hombres, mujeres, niños y niñas. También manejaba con facilidad los acentos argentino, árabe, griego, alemán, chino, japonés o mexicano. Fue el actor de radio que más hizo reír a Centroamérica el siglo pasado. Por ello, comprendo que YSKL haya decidido revivir esas andanzas y malandanzas del humor que hizo único a "Albertico". Honor a quien honor merece

Tomado de El Diario de Hoy.


8 comentarios:

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Albertico era tan bueno, que según "chambres", estando en Honduras grabando una radionovela ahí, decidieron contratarlo para hacer también la voz de la protagonista principal desbancando a la actriz que casualmente, había enfermado.

Como verás en los detalles de uno de esos videos, escribí que Albertico sirvió de inspiración para una de las novelas de Rafa: Los años marchitos. Tendrías que leerla para saber que ese personaje está inspirado en Hernández.

Buen blog, vine aquí buscando información sobre Los Eclámpticos. Tenés bastante buenos post aquí. Cuidate y espero estemos en contacto.

Ricardo.

Memo dijo...

Hola Ricardo, placer de saludarte.

Albertico era un genio. Pero como todo genio, también era medio loco. Una navidad agarró un mortero y no lo soltó hasta que le estalló en la mano y le reventó vadios dedos. Al final, se suicidó.

Una verdadera lástima porque su carrera estaba en la cima de la popularidad

Yo lo miraba pasar por mi casa todos los días porque yo vivia a la vuelta de la Kl, por la Policía Nacional.

Gracias por tus comentarios positivos sobre el blog, y espero que volvás por aquí y agaás la regazón con tus cheros para que también lo visiten.

Si tenés algún material que querrás compartir, estoy a tus órdenes.

Memo.

hayati dijo...

Recuerdo su funeral cuando paso por la plaza libertad un entierro muy grande nunca visto otra vez

Unknown dijo...

Fue uno de los mejores actores del jolglorio de nuestro pais inigualable yo no me perdia la novela detestivesca del Limpiaos Tutuy y las notas del che Garbandela por supuesto que un cuarto a las doce del mediodia escuchaba los respectivos chistes. Fue y sera el mejor en la imitacion de voces por que eran exactas.

Unknown dijo...

Yo me divertia mucho con sus ocurrencias chistes novelas creo algo aprende uno de estos grandes actores locutores polifaceticos,cuando el fallecio yo tenia 13 años y el fue quien me inspiro hacer locutor polifacetico.

Valeria Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria Hernández dijo...

Mi abuelo �� espero tener aunque sea un poco de su talento

oscar lievano dijo...

solo preguntarles el origen del genial albertico hernandez, dicen vicentino pero el pueblo donde nacio lo saben???
si son tan amables