domingo, 21 de junio de 2009

La historia de Marcelino García Flamenco

Mi educación primaria la realizé en el Colegio García Flamenco, que entonces estaba ubicado en la 10° calle poniente de San Salvador, al costado del antiguo edificio del Diario de Hoy, por el cine París, en el centro de San Salvador.

Tres de sus fundadores originales fueron el prof. Rubén H. Dimas, Francisco Moran y Salvador Cañas. Los tres habían sido compañeros de estudios de la Normal de Maestros junto a Marcelino García Flamenco, y decidieron ponerle su nombre al colegio, en homenaje a la memoria del maestro martir. Posteriormente se les uniría el maestro y escritor Saúl Flores

La historia del profesor Marcelino García Flamenco es muy poca conocida en nuestro país, pues tuvo lugar en Costa Rica, país al cual entregó su vocación magisterial, y finalmente, su vida.

El relato lo tomé de un sitio web de un ciudadano costarricense. He aquí la historia.

Era el año mil novecientos dieciocho. En las trincheras de Europa terminaba la primera guerra mundial, mientras que Costa Rica sufría la tiranía de los hermanos Tinoco.

Entre los muchos intentos por derrocarlos, destacó el alzamiento encabezado por los hermanos Alfredo y Jorge Volio, así como por el destacado intelectual, miembro de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes, Rogelio Fernández Güell.

Al fracasar el alzamiento, el grupo de Fernández Güell huyó por la zona Sur para tratar de llegar a Panamá, pero los esbirros los alcanzaron en Buenos Aires de Osa.
Allí, Rogelio Fernández Güell y tres de sus compañeros revolucionarios fueron asesinados y solo uno pudo huir herido.

A un maestro salvadoreño llamado Marcelino García Flamenco quien enseñaba las primeras letras en Buenos Aires, le tocó presenciar el crimen en compañía de sus alumnos. Asqueado, Marcelino renuncia a la docencia y huye a Panamá caminando por media selva. Allí denuncia a la prensa el nuevo crimen de la tiranía y mas tarde se incorpora a los exiliados que, en Nicaragua alistan una nueva revolución contra los Tinocos.

Al año siguiente, ingresa a Costa Rica una tropa de muchachos inexpertos y mal armados, que son derrotados por los esbirros en la batalla del Ariete, justamente en un día como hoy, el diecinueve de julio de mil novecientos diecinueve.

Allí, Marcelino García se queda a proteger a los heridos y en esa tarea los tinoquistas lo hieren a machetazos. Ya moribundo, lo atan a un caballo que lo arrastra mas de cien varas y finalmente, lo rociaron con kerosén y lo quemaron a la entrada del poblado de la Cruz.
Este asesinato colmó la paciencia de los costarricenses, y al saberse la noticia en San José comenzaron las huelgas de maestros que culminaron con el derrocamiento de la tiranía de los Tinoco.

Hoy, en el pueblo de La Cruz, una sencilla tumba en mármol blanco sobre la altura que domina la bahía de Salinas, tiene una sencilla lapida en donde se lee:
Marcelino García Flamenco, Salvadoreño, dio su vida por las libertades de Costa Rica.

Hoy, tanto en su patria salvadoreña como en Costa Rica, miles de niños y jóvenes reciben lecciones en escuelas que llevan el ilustre nombre de Marcelino García Flamenco.

Fuente: Los Tinoco, página de Internet de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica.




ANEXO: Quiero dar las gracias públicamente al amigo Ramiro quien me proporcionó el dato que Marcelino García Flamenco nació en su pueblo natal, San Esteban Catarina, del departamento de San Vicente, y en el cual la escuela de ese pueblo lleva el nombre del Dr. Adrían García, hermano de Marcelino.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena historia, quiza la mayoria ignoramos quien fue este senor martir de quien ni siquiera su primer nombre conocia.
Saludos tu amigo bigotes.

Anónimo dijo...

memo como siempre traes lo mejor
como dice el dicho nadie es profeta en su propia tirra y si no fuera por estos escritos gracias memo tu chero Hugo o Hugito salu

Memo dijo...

Hola Bigotes, tiempos de no verte por aquí.

Pues sí, pocas personas conocen la historia de Marcelino García Flamenco, y te apuesto que aún los mismos alumnos del colegio no saben el por qué de su nombre.

Yo estudié en el colegio García Flamenco cuando todavía no se habían mudado al edificio actual, por la colonia MIramomtes.

Estoy pensando escribir acerca de los mascones de a cinco que se hacían n el parque los sábados por la tarde.

¿te acordás que buenos se ponían?

Memo dijo...

Hola Hugo, placer de verte.

Vos que sos bueno para los chistes, mandáme algunos para ponerlos en el blog.

salú.

Memo.

Anónimo dijo...

simon hay te boy a escojer unos de los mejores salu

Anónimo dijo...

Memo aqui te mando este salu


Duda

El abuelo está viendo televisión y de repente se encuentra con un canal porno. Luego de ver las imágenes por cerca de 20 minutos, se da cuenta que su nietecito también estaba viendo la tele, por lo que cambia de canal y le pregunta al niño:

-Hijito… ¿viste a ese señor en la TV?

Y el niño le responde:

-Ti

Luego le pregunta:

-¿Y viste a la señora en la TV?

Y el niño le responde:

-Ti

Y luego el abuelo le pregunta:

-¿Viste lo que hacían el señor y la señora en la TV?

Y el niño le responde:

-Ti

E insiste en preguntarle:

-¿Y que opinas?

Y el niño le responde:

-Tengo duda

Intrigado, el abuelo le dice:

-¿Y que duda tienes?

Y el niñito le responde:

-¡Tengo duda la padomaaa!!!!

salvadoreños dijo...

Hola, interesante resumen el que presenta, solo quisiera saber, y lo hago de manera muy afable, cuáles son las fuentes de donde ha obtenido la infomración ya que estoy sobre la historia de la educación y necesito las referencias para revisarlas, de antemano gracias

Martha Aguirre, estudiante del CGF dijo...

muchas de las cosas que se dicen aquí están equivocadas, mejor visiten la página oficial del colegio http://www.garciaflamenco.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=3 En primer lugar, el colegio fue fundado en 1924, por los tres grandes maestros fundadores Don Rubén H. Dimas, Don Francisco Morán y Don Salvador Cañas. Saúl Flores es un profesor que impartía clases en el colegio, él fue de los más antiguos en él. Pero para decirles la incongruencia de este blog, les digo que yo al tener 17 años recibí clases de él en cuarto grado. Hagan la cuenta.

Anónimo dijo...

BIEN DIJO ALGUIEN AL INICIO QUE ESTOS ESTUDIANTES ACTUALES DEL CGF NO CONOCEN LA VERDADERA HISTORIA DE MARCELINO GARCIA FLAMENCO Y ES QUE LO QUE PASA ES QUE ESTOS ESTUDIANTES ACTUALES DEL COLEGIO SON BASTANTES BURGESITOS Y COMO A LOS BURGESES LES DA FIVIA LA REVOLUCION LES ARDE ACEPTAR QUE MARCELINO FUE UN REVOLUCIONARIO

Lorenzo Ivich Lira dijo...

Excelente relato, soy mexicano y por razones de distraccion he visitado el bello pais de Costa Rica. Visite la tumba de este patriota en la bella comunidad de La Cruz de Guanacaste. Gran gusto de conocer mas de la historia de este valiente y esforzado Maestro. Su tumba esta exactamente atras del hotel Bellavista del bue amigo Cornelio,Holandes que tiene lustros residiendo en el pais Tico. Saludos.

Anónimo dijo...

El pueblo de Quebrada Grande en los GPS nombran el lugar con el nombre " Gracia Flamenco"

manuel nuñez dijo...

Es que este lugar en realidad se llama García Flamenco, pero como todo mundo lo conoce por Quebrada Grande se ha quedado asi, igual que pasa con Esparza, Puntarenas, el cuál se llama Espíritu Santo.