miércoles, 21 de abril de 2010

Poesías de Soylamar.

Reina se inició en la poesía durante su niñez en su país natal, El Salvador. Emigró en 1978 hacia los Estados Unidos y radica en New Jersey. Se considera un producto de la diáspora, un injerto que florece con la riqueza de dos culturas. Bajo su nombre poético “SOYLAMAR” que adoptó en 1993, comenzó a publicar extensamente en diferentes foros cibernéticos. Algunas de sus inspiraciones se pueden encontrar en las páginas de Cuscatlán http://www.cuscatla.com/soylamar.htm y blogs en Español.

En el año 2002 la revista Círculo de San Francisco, California publica sus primeros versos “Rimas Tontas”. En el 2003 inició la "Cantera Literaria" un círculo de escritores que comparten en Yahoo Groups. Desde el 2007 dirige el Programa Cultural del Comité en Unión para Salvadoreños (CEUS), un centro comunitario establecido en Union City, NJ; actualmente organiza la “Trenza Cultural” un evento que promueve las expresiones artísticas y los talentos que se desarrollan en la comunidad latina.
Fuera del mundo del arte y poesía, Reina es una mujer emprendedora, tiene una Maestría en Administración de Empresas y dirige su propia firma de consultoría, Starfish*Global.

MEMORIA COLECTIVA
La memoria colectiva es un manto
Nosotros, los hilos de su tejido¡
Acobijémonos!

"SOYLAMAR: Madrugadas y atardeceres de la vida"

¡IGNORAME!
Enredados en telarañas quedaron los recuerdos
parecen escarabajos atrapados en mi cerebro.
Enredados en telarañas
perecieron los sentimientos
que adornaron los recovecos
de nuestra inmutable distancia.

Enredados en telarañas
uno a uno los pensamientos
que no lograron salir
del interminable silencio.
Ignórame te escucho decir
después de todo aquello
Y yo me pregunto ¿Cómo se hace eso?“

SOYLAMAR: Cantos al amor en tiempo de poesia” ©Reina Isabel Valenzuela

ROCAS DE LA CANTERA
Somos rocas organógenas en las capas del tiempo
que aún sin vida y sin brillo, seguimos cumpliendo
aquella promesa: Salir del mar y ser sal de la tierra
y aquella sentencia: Existir infinitamente en ella.


Somos sedimento depositado en los estratos de la vida
mármol, arcilla, granito, carbón, yeso, instantes presos

liberados por el filo de la palabra, la fuerza de un verso
esculpido en silencio, en un estallido de pensamientos.


Somos rocas metamórficas transformadas por el tiempo
por las temperaturas de sentimientos, granizo y fuego
bajo el dominio de presiones de un horizonte inverso
gravitamos inevitablemente a lo que parece un cielo.


Somos rocas volcánicas producto de la magma ardiente,
piedras ígneas escupidas por una erupción de ideales
hijos de necesidades transformadoras, gritos elocuentes,
piezas de cuarzo, instrumentos foliadores del ambiente.


Somos rocas cristalizadas, extraídas en segmentos
piedras máficas esparcidas al norte, sur, este, oeste
talvez somos elementos: oxígeno, azufre, calcio, y hierro
quizás fósiles de una cantera, testimonios eternos.


“SOYLAMAR: Madrugadas y atardeceres de la vida” ©Reina Isabel Valenzuela

TODA MUJER.
..Es cierto, mi cabello esconde secretos
ya no es lacio, sedoso, ni negro natural
pero goza igual del sol, de la brisa y agua marina.

Mis ojos no se asombran fácilmente
sin embargo todavía saben apreciar el ocaso
y una estrella fugaz en el telón nocturno.

Es cierto que mi tez muestra en cada poro
las alegrías, las angustias, y las sorpresas
que numerosas veces visitaron mi pasado.

Mis labios ya no tienen ese brillo exótico
pero se entregan en soplos de esperanza,sonrisas
y besos impregnados de erotismo.

Es cierto que mis senos no son fruta tierna
amamantaron a mis crías y sufrieron heridas
pero son fruta que satisface más de un deseo.

Que mi cintura no asemeja el encuentro

de montañas, pero mi vientre es un santuario
que aún preserva el edén de la tentación.

Es cierto que mis muslos no son jóvenes
pero después de haberme caído y levantado

una infinidad, son más seguros y fuertes.

Estas manos han apretado ansiados "holas"
y han soltado los inesperados "adióses"
pero vacías de caricias nunca las encontrarás.

Es cierto que mi figura perdió su adolescencia
sin embargo mi cuerpo lleva savia en las venas
y se convierte en impetuosa miel de luna llena.

¡Ah! ya no creo ser la misma persona
ni en la mente, ni en la piel, ni en el verso
porque soy más bella y más hermosa.

Que soy toda mujer... ¡Es cierto!“

SOYLAMAR: Madrugadas y atardeceres de la vida” ©Reina Isabel Valenzuela

No hay comentarios: