domingo, 21 de febrero de 2010

MEMOrias del Parque Infantil.


El Parque Infantil de San Salvador me trae bonitos recuerdos a la memoria porque era un parque popular, céntrico y accesible al bolsillo de la gente de bajos y medianos recursos, muy agradable y acogedor; lleno de bella vegetación, bonitos juegos mecánicos, y con mucha diversión para grandes y chicos.

La entrada era gratuita. Solamente se pagaba por el uso de sus juegos mecánicos y el trencito eléctrico.

Originalmente se llamaba “Campo de Marte” en honor al Dios de la guerra, y era el lugar donde se hacían las paradas militares y servía como centro de ceremonias para la toma de presidentes, lugar de conciertos de la Orquesta y la Banda de los Supremos Poderes, y por muchos años fué el sitio de la Feria de las fiestas patronales de San Salvador. También fue el sitio donde por primera vez descendió un avión en El Salvador, y fue el lugar donde alguna vez estuvo el Hipódromo Nacional.

Recuerdo que entre los juegos mecánicos estaban las lanchitas de agua, los avioncitos, los caballitos, los carritos jalados por caballitos, los carros locos y las voladoras. Además había muchos columpios, sube-y-bajas, deslizadores, y vaivenes.


También había parlantes de sonido instalados en los postes de iluminación, y la administración del parque ponía música instrumental de fondo para el deleite de los visitantes.

Otras de sus atracciones era el laberinto, la concha del eco, las dos pistas de patinaje, la cancha de basketball, la pantalla de cine al aire libre, el castillo encantado, la casita de muñecas, el zapato gigante, la pista pavimentada que daba toda la vuelta al parque donde se hacían carreras de atletismo, de bicicletas, carretas y patines, etc. También existían muchas estatuas de cemento de personajes de las tiras cómicas como la de Trucutú, El Fantasma y otros, y también tenía una piscina para niños.

Pero la estrella de las diversiones del Parque Infantil era, sin duda, el trencito eléctrico.


Recuerdo que la cola para subirse al tren eléctrico los fines de semana era como de dos horas. Pero la gente la hacía con gusto porque era un viaje inolvidable para los que se subían en él.


Era algo mágico, porque por unos pocos minutos, el trencito nos transportaba en un viaje fantástico a lugares insospechados. Cuando el trencito silbaba anunciando que se aproximaba a la estación, todos los niños aplaudían.

También había ventas de golosinas como el algodón de azúcar, sorbetes, dulces y gaseosas.

El Parque Infantil fue un lugar donde yo disfruté gran parte de mi infancia y juventud, pues quedaba muy cerca de mi casa. Muchas veces me iba yo solito a patinar, a montarme en la ruedas o a bañarme en la piscina. Ya de adolescente iba a jugar basketball y a vigiar a las cipotas “capionas” y a desayunar a los cafetines que existían dentro del parque pues sus platillos eran sabrosos y baratos.

Cuando crecí y tuve a mis tres hijos también los llevaba al Parque Infantil a que disfrutaran como lo hice yo cuando era pequeño.

Desgraciadamente, el Parque Infantil fue reducido de dieciséis manzanas de terreno a poco menos de cinco que ocupa actualmente. Además, sus alrededores se han llenado de vendedores ambulantes que le ha quitado vista y belleza al lugar que una vez fue centro de diversión sana de los salvadoreños y pulmón natural de la ciudad capital que hoy más que nunca necesita de lugares de recreación sana para olvidarse de todos sus problemas cotidianos, como la crisis económica, la falta oportunidades de empleo y la inseguridad ciudadana.






8 comentarios:

Alexander dijo...

woow nunca supe de ese parke,es el mismo parke de la familia?

Memo dijo...

Hola Alexander, gusto de verte de nuevo.

No, el Parque Infantil queda por la Alameda Juan Pablo segundo, y el Centro de Gobierno, por el edificio del Correo y el Palacio de los Deportes, casi en el centro de San Salvador.

El Parque de la Famila creo que queda en Los Planes de Renderos.

El Parque Infantil todavía existe, pero ya esta bastante reducido, a comparación de como era antes.

Si vives en El salvador, te aconsejo lo visites algún día.

salú.

Memo.

Anónimo dijo...

Un detalle muy importante que olvidaste comentar y si mi memoria y la cuenta regresiva no me falla es que en 1955 o 56 movieron el kinder garden nacional al parque infantil o campo de marte desde donde ahora aun se encuentra ubicada la alcaldia de san salvador mancion en ese tiempo que bien debe tener un lugar historico muy importante pues era ademas de un jardin con fuentes muy hermosas una casa que hasta el dia de hoy ignoro quienes fueron los duenos y donde yo tube el privilegio de comenzar mis primeros pasos de escuela pues mi primer ano de kinder fue en lo que ahora es la alcaldia y el segundo ano en el campo de marte.
Tu amigo luis "bigotes"

Alexander dijo...

Creo que ya he pasado por ahi..mas o menos logre ubicarme, yo creci lejos de san salvador y creo que soy un poco mas joven que tu..
hace apenas 4 años viaje por primera vez a ss y desde entonces me enamore!!!
todo me gusta,la comida,el ambiente,la gente es muy amable! te tratan como rey!! las mujeres son bastante sociables..
Si logro escaparme de mi mujer ire en mayo..

Memo dijo...

Quiubo Bigotes, gusto de saludarte de nuevo.

Tenés razón, se me olvidó que existía un Kinder dentro del parque Infantil, pero eso es precisamente el objetivo de éste blog, traer a nuestra memoria aquellos lugares, personajes, eventos, experiencias y situaciones que vivimos hace algunas décadas en nuestro querido país.

Si te acordás detrás de lo que era el Parque Infantil, hoy ocupado por los edificios del Centro de Gobierno, eran mangales y potreros donde pastaban las vacas, y también había una cancha de fútbol que le decían "Los Infiernos". Pues una vez jugando en esa cancha (que más parecía arenal), me pegaron una patada en el pié izquierdo que me rompió los tendones del pié. Y desde entonces sufro de dolores en ese pié.

¡Ah, pero que tiempos aquellos!


salú.

Memo.

Anónimo dijo...

Otro recuerdo mas que trajiste a mi memoria hablando de los mangales, detras del parque infantil donde ahora es el centro de gobierno estaba lo que se llamo la finca guadalupe yo no jugue en ese cancha que decis pero de lo que si te aseguro es que me baje un cachimbo de mangos y mameyes que abundaban en esa finca que segun dicen estaba conectada con un gran bosque que llegaba hasta san antonio abad te hablo de alli por los 50s, la verdad yo no pude comprobarlo pues era muy chico y apenas comenzaba mis vagancias era en ese tiempo lo mas lejos que salia de mi casa.

Y como bien decis, Ah que tiempos

bigotes

Anónimo dijo...

aww como me hubiera gustado haber nacido muchos años antes, segun lo describes este parque era maravilloso *u* ahora bien triste de ve y siente vv'
saludos memoou! ^^
f. maria j.

Unknown dijo...

Yo por el año 72 estudie en el kinder , lo único que me acuerdo esquema teníamos un día para la casa de los juguetes, , de las mesitas de colores en las aulas, de las estatuas, y el castillo, la bota, había en su patio un tren fijo color negro con carita alegre hecho de barriles metalicom, fue un año de ensueño