viernes, 27 de noviembre de 2009

Recordando al inmortal Nat "King" Cole.



Nathaniel Adams Coles era el verdadero nombre de Nat “King” Cole, pianista y cantante de jazz y swing cuya voz suave y aterciopelada cautivó a los amantes de la música de los años 40s y 50s.

Nat “King” Cole empezó su carrera musical como pianista de jazz y nunca se consideró a si mismo como cantante. Pero, por azares del destino, decidió cantar algunos temas que tocaban y fue entonces que su popularidad se elevó hasta tal grado de que la compañía disquera Capitol records lo contrató como artista exclusivo, y dicen que fue gracias a la venta de sus discos que Capitol records se salvó de la bancarrota.

Fue el primer artista de color en tener su propio show en radio y también en la televisión. Nat “King” Cole sufrió mucho por la discriminación que existía entonces en los Estados Unidos, a tal grado que un grupo supremacista blanco lo quiso secuestrar en una de sus giras por el sur del país, y también fue mal visto por sus vecinos de la lujosa ciudad de Beberly Hills, los cuales querían que se mudara fuera de allí solamente por el hecho de ser de la raza negra.

La primera memoria que tengo de la música de Nat King Cole fue cuando yo tenía unos cinco o seis años para una navidad, en la que escuché en la radio su canción navideña “The Merry Chistmas song” y después escuché algunos temas en español como Cachita, Ansiedad, Yo vendo unos ojos negros, Aquellos ojos verdes, Perfidia, etc. Todas estas canciones las grabó sin saber una sola palabra de español. Fue tanto su éxito que grabó nuevamente un disco más en español con temas latinoamericanos.


Su música todavía se escucha en las radios que tocan música de antaño y muchas de sus canciones han sido usadas en varias películas como sus canciones “Monna Lisa” , "Too young", y “Unforgettable”.

Mi canción favorita es "Smile" de la película "City lights" cuya música es del genio de la cinematografía Charles Chaplin, quien no solamente actuaba, sino que producía, dirigía, y componía los temas musicales de sus películas.

6 comentarios:

GARROBO dijo...

Mi Tata, tenia un Long Play de 33Rpm no entendia al ver su foto en la portada como a mi viejo le gustava "esa" musica....Pero que putas sabe uno alos 9 años vea?
Gusto de leerlo y saludarlo Don Memo

Memo dijo...

Hola Garrobo, gusto de saludarte.

Las canciones de Nat King Cole no son de mi gneración sino que de la de mis padres. Me recuerdo de ellas porque mi madre le gustaba escuchar sus canciones en la radio por el peculiar acento del negrito cuando cantaba en español.

Cuando vivía en El Salvador nunca supe que Nat King Cole era un virtuoso pianista. Fue hasta que vi un especial de él en televisión que pude ver su técnica en el piano.

Yo soy aficionado a la música, pero no oigo la música actual porque no veo ningun cantante o grupo qu valga la pena, por eso prefiero escuchar música de antaño.

Saludos.

Memo.

GARROBO dijo...

"Yo soy aficionado a la música, pero no oigo la música actual porque no veo ningun cantante o grupo qu valga la pena, por eso prefiero escuchar música de antaño"......jejeje.
Ya dijo Toy entusiasmado con la musica de Cuba ultimamente Ibrahim fernandez, Cachao, Compay segudo, Pio Leyva, Mario Bauza etc.saludos

El chino milton dijo...

A mi me gusta cantar ANSIEDAD con el acento de NAT desde mi infancia.

Como nos criaron emcriptados mi mamà era devota de San Martìn de Porras y aficionada a Nat King Cole, ambos representan a los humildes y marginados del sistema.

Supe que murìo de complicaciones de una talegiada que lo pegaron los del KU KUX KLAN.

De mis primeros suelditos recuerdo que le compre a mi mamà un cassete con la mùsica de èl.

Gracias por traernos estos recuerdos

Memo dijo...

Hola de nuevo Garrobo.

Yo también escucho a Ibrahim Ferrer, a Compay Segundo y a todos los cubanos ruquitos de Buena Vista Social Club.

Indudablemente la música cubana ha influido en toda latinoamérica. El son, el danzón, el bolero, la rumba, el cha cha chá, el mambo y todos esos ritmos afro cubanos de antaño son precursores de la salsa, el merenque, y todos los demás ritmos que actualmente se escuchan.

Un día de éstos voy a poner música de Benny Moré, y de la Matancera.

saludos.

Memo.

Memo dijo...

Que ondas Chino, gusto de saludarte de nuevo.

Al igual que vos, uno de los primeros caseetes que compré fué el de Nat KIng Cole. Siempre me gustó su timbre de voz y su estilo.

No se si murió de golpes del KKK. LO que si se es que fue hostigado mucho, pues no aceptaban que un negro viviera en una colonia rica de blancos. también supe que decidió no actuar nunca en los estados sureños como Georcia, al igual que ray Charles, por la discriminación racial.

Yo paso casi todos los días por el edificio de la Capitol records en Hollywood y su cara está pintada en una de sus paredes como reconocimiento a su contribución a esa disquera.

Fijate Chino que de tu paá me acuerdo, yo estuve en su velorio allá en la Col. 3 de mayo; pero de tu mamá no me acuerdo para nada.

Saludos te manda la mara del parque aquí en LA.

Memo.