sábado, 3 de octubre de 2009

MEMOrias de Raúl "Araña" Magaña"



(Raúl Magaña en el mundial de 1970 en México) .

Esta semana supimos del fallecimiento de Raúl Alfredo Magaña, gloria del deporte salvadoreño, y sin lugar a dudas, el mejor arquero de fútbol que nuestro país a producido.

“La araña”, como era conocido, tenía una elasticidad increíble y buen atajador. Fue miembro del quizás, mejor equipo salvadoreño de todos los tiempos, el Alianza F.C. de finales de los 60s.

Como un pequeño homenaje para Raúl Magaña, quisiera contarles una jugada suya que la presencié en un partido, que a ningún portero se la he visto jamás, para que los que nunca lo vieron jugar aprecien la calidad que tuvo, y para los que lo vieron, se recuerden de su técnica y su agilidad debajo de los tres palos.

En un partido entre el Alianza F.C. de San Salvador y el Águila de San Miguel-que eran los dos mejores equipos en los finales de los años 60s-, se iba lanzar un tiro libre por el lado izquierdo muy cerca del área grande a favor de Águila y lo iba a ejecutar Ramón (Mon) Martínez, uno de los cañoneros y goleadores más temidos entonces en nuestro país.

(Equipo Alianza de 1967, el mejor de todos los tiempos) .


“La Araña”, en lugar de colocar la barrera de hombres enfrente del tirador, se colocó él solo enfrente en el sitio donde supuestamente se debía colocar la barrera de protección y mandó a casi todos los demás jugadores a ponerse debajo de la portería.

Todo mundo se extrañó, los jugadores contrarios, el árbitro, la banca, el mismo Mon, y toda la tribuna. Sus mismos jugadores no sabían qué hacer, pero la Araña les gritó que le hicieran caso.
El árbitro pitó para ejecutar el tiro, Mon tomó carrera, disparó con muchísima potencia directo a la portería…y la Araña le paró el disparo y se quedó con la pelota.

Todo mundo se paró para aplaudirle y gritar de alegría por la jugada.
Y Mon se llevó las manos a la cara, de la vergüenza.

Ese fue Raúl “Araña”Magaña, el mejor portero de todos los tiempos en nuestro país.

Ojalá nuestras autoridades le pongan su nombre a algún estadio, en reconocimiento a su trayectoria futbolística y su legado deportivo a nuestra patria.

¡Que despanse en paz!


(En el encuentro entre el Santos de Brasil de Pelé y el Alianza, en el que el equipo salvadoreño ganó por 2 a 1) .


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Memo: Hablando de deporte y en este caso de sombras de gloria al ver al famosisimo Arana Magana me hizo recordar en el campo basketbolistico al surdito Renderos yo se que lo haz de recordar perfectamente como yo pues salio precisamente del parque centenario y si mal no recuerdo se hizo famoso llevando al primer lugar en los intercolegiales al colegio Sta. Cecilia ojala pudieras recopilar informacion de el y escribir algo pues a mi personalmente me llenaria de mucho gozo ya q' lo conoci personalmente aunque la verdad yo fui muy amigo de su hermano Ramon Renderos.
Tu amigo Luis "Bigotes"

Memo dijo...

Hola Luïs, gusto de saludarte.

Fijate que desde hace algun tiempo tengo la idéa de escribir sobre los mascones de basquet que se hacían los sábados por la tarde en el parque. Pero por falta de tiempo no lo he hecho, pero lo voy a hacer un día de estos.

Y si, me acuerdo del zurdo Renderos que jugó con el Santa Cecilia de Santa Tecla.

Haceme un favor Luís, recordame de los nombres o apodos de los jugadores que llegaban al parque. Yo me acuerdo de casi todos porque si te acordas yo también jugaba, pero, a lo mejor se me ha olvidado alguno, para ponerlos a todos.

Saludos.

Memo.

Anónimo dijo...

Hola Memo para mi fue una gran sorpresa este dia encontrarme con este comentario, se que ya paso algo de tiempo, pero si puedo hacertelo llegar, yo tambien creci en los alrededores del parque centenario sobre la 8a Avenida, estudie en la Esc. Gamboa y soy hermano del Zurdo Renderos, Luis Bigotes fue en esa epoca mi gran amigo, pasamos tantas aventuras juntos, me alegro que este bien, de los jugadores que se me viene a la mente, recuerdo a los hermanos vaquita, a mauricio tamagas y su hermano, a fredy pachuco, a Cumbo quien murio para la guerra, a portillo que todavia camina por ahi, otros se escapan sus nombres mas no su rostro, un saludo en la distancia Ramon Renderos

Anónimo dijo...

saludos a todos gracias por acordarse de mi de esa manera,gracias a dios estoy bien ZURDO RENDEROS

Anónimo dijo...

jugadores del parque centenario

cucalon,niño virgo,la vaca pineda,paco flores,la guagua rivas,los panameños del orantes,chele

vernier,tio tigre,ramon el pirri
saludos zurdo renderos