sábado, 18 de octubre de 2008

MEMOrias de la Arena Metropolitana

(Kali Valvez, bautizado como "El Gladiador Cuzcatleco", por Miguelito Alvarez)

¡Lucharáaaaaan a tres roooooouuuuuuuunds! En ésta esquinaaaa, con 198 libras de peso, El luchador nacional rudo ¡El Bucaneroooooooooooooo! En ésta otra, con 210 libras de peso, el luchador técnico, ídolo de la aficióoooon ¡The Teeeeeeeeeeeempest!!!!!!!!!


La lucha libre fue muy popular en nuestro país y tuvo su época de oro a mediados de los 60s hasta a finales de la década de los 70s gracias a la popularidad de los luchadores mexicanos como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, El Médico Asesino, Cavernario Galindo, Dr. Wagner, Black Shadow, el Rayo de Jalisco, Mil Máscaras, Gory Guerrero, etc.


Las películas y popularidad de los luchadores El Santo y Blue Demon, héroes populares mexicanos que luchaban contra toda clase de enemigos infernales y diabólicos, hicieron que muchos compatriotas nuestros, admiradores de éstos dos personajes, se interesaran en aprender el oficio de luchador profesional en nuestro país; no solamente para practicar un deporte viril, sino, como medio de obtener un medio de ingreso adicional a su trabajo u oficio.


Y así fue así como empezaron a surgir los primeros luchadores nacionales como El Olímpico, Kali Valdez (bautizado como El Gladiador Cuzcatleco), el Sordomudo Cruz (Sordomudo de verdad), El Diablo Rojo, El Gran Chema, el Chato Monterrosa, La Sombra, El Apache (famoso torturador de la SIC que fuera ajusticiado por un comando urbano de la guerrilla), El Águila Migueleña (que muriera haciendo la ruleta rusa con el Apache), el Campesino (que usaba las botas 7 leguas de la ADOC), Zas primero, Panchito Cortéz, el Cerrajero, el Búfalo, el Leñador, el Comanche Lima, Rayo Hondureño, el Bucanero, la Araña Negra, Jon Gil Dong, el Vikingo, Super Muñeco, y muchísimos más que se me escapan de la memoria. Las primeras luchas profesionales en nuestro país fueron realizadas en el antiguo Gimnasio Nacional, que quedaba sobre la segunda calle oriente. Al ser demolido éste, fueron transladadas al viejo Cine Popular conocido como “El Pulgoso”, (hoy cine Libertad, también ya abandonado), y alcanzó su clímax en la Arena Metropolitana de la Calle Concepción, en el barrio del mismo nombre.


La popularidad de la lucha libre en nuestro país subió a su más alto nivel cuando la fábrica de calzado ADOC patrocinó la transmisión de los eventos de lucha desde la Arena Metropolitana los sábados por la noche, cuyo locutor principal fue Don Miguelito Álvarez, conocido como “el Decano” de los comentaristas deportivos.

Al subir la popularidad de las veladas de lucha libre, los promotores empezaron a contratar luchadores de otros países para que vinieran a nuestro país. Fue así como pasaron por los encordelados de la Metropolitana luchadores como Tonina Jackson, El Médico Asesino, Mil Máscaras, Frankenstein, los Hermanos Muerte, Cavernario Galindo, Gory Guerrero, Bobby Galeano, León Kirilenko, mejor conocido como el Ruso Loco, el Perro Aguayo y también muchos luchadores suramericanos; entre ellos, el más sobresaliente de todos, el luchador The Tempest, que con sus golpes de karate y sus ágiles llaves y lances aéreos, se ganó la simpatía y la admiración de la fanaticada de la lucha libre en nuestro país.


Casi siempre las luchas eran a ganar dos de tres caídas. Eran combates individuales, pero también había relevos australianos, dos contra dos, tres contra tres y peleas sin límite de tiempo. Las peleas más emocionantes eran donde los luchadores apostaban su máscara o su cabellera para humillar al oponente. Recuerdo haber visto cortar la cabellera del quizás mejor luchador rudo nacional de todas las épocas, y el más odiado, el temido Bucanero, así como también la de Kali Valdez, padre de dos de mis amigos de infancia del parque Centenario. Y también recuerdo haber visto perder la máscara a la Araña Negra, al Conde Rojo, y la máscara más famosa de entonces, la del Aguila Migueleña, el mejor luchador técnico que hemos tenido. El árbitro de lucha más famoso de entonces fue el Tío Tigre Cardoza, también odiado por los seguidores de los luchadores técnicos, porque siempre le daba ventaja a los rudos. Tío Tigre también se hizo después luchador rudo. De todas las peleas que recuerdo, la más memorable para mi, fue una disputada entre el rudo luchador nacional, el Bucanero, y el técnico extranjero "The Tempest", en la que el Bucanero por poco le quiebra la nuca a su oponente cuando le hizo la mortífera llave “el Martinete”, que consistía de tomar la cabeza del contrario entre las piernas, levantarlo en vilo, y dejarlo caer contra la lona. Después de ésta pelea, The Tempest fue llevado a la Policlínica de emergencia y tuvo que usar cuellera por mucho tiempo.


Muchos años después, nos llegó por televisión “Titanes en el Ring”, programa producido en Argentina, pero más que lucha libre era un programa infantil. Los Titanes en el Ring hicieron una gira por toda América y visitaron nuestro país haciendo su presentación en El Poliedro. Entre sus luchadores más famosos estaban: Martín Karadagián, La Momia Blanca, La Momia Negra, El Armenio Ararat, TPS, Caballero rojo, Yolanka, Ulises el griego, Pepino el payaso, D’artagnan, Don Quijote y Sancho Panza, el Coreano Sun, Mercenario Joe, y un personaje, que no era luchador, pero que era parte del show, la Viuda de las flores rojas.


La lucha norteamericana actual de la WWF es una copia de la lucha libre mexicana, y sus mejores exponentes como Hulk Hogan, The Rock, The Undertaker, no son mejores que los luchadores mexicanos. Son simplemente luchadores en esteroides.


La lucha libre, más que un deporte, es un espectáculo, y a pesar de que casi todo es coreografía, no por eso deja de ser peligroso, y los peleadores se golpean de verdad. Muchos han muerto por una mala caída, y otros sufrieron quebraduras y marcas de por vida.


Cuando la concurrencia a la Arena Metropolitana decayó surgieron otras como la Arena Rivera Escalante del Barrio Santa Anita, que trataron de que la afición a la lucha continuara. Pero la guerra en nuestro país, el surgimiento de otras formas populares de entretenimiento y otros deportes, hicieron que estas arenas también cerraran sus puertas.


Últimamente nuevos promotores, así como también viejos y nuevos luchadores nacionales han empezado a montar veladas de lucha libre en la Casa del Artista Nacional. Esperemos que les vaya bien.


Por de pronto, solo podemos recordar cuando a la cuenta de tres segundos, el luchador técnico ponía “espaldas planas” al odiado rudo con llaves, candados y laces espectaculares como la doble Nelson, la quebradora, la de a caballo, piquetes a los ojos, la desnucadora, patadas voladoras, tijeretas y el salto mortal desde la tercera cuerda.


Memo.


Nota: Este relato fue posible gracias a la sugerencia y colaboración de José Gómez de Palmdale, California

34 comentarios:

Unknown dijo...

Era muy divertida la forma de narrar de don miguelito, pues, recuerdo que a un arbitro, le referia como 'francisco, chico, paco, pancho', además, en el barrio san jose por el parque vivía kali valdez, que tenia un negocio cuyo registro de comercio hubiera podido decir, 'se prestan servicios del oficio más antiguo del mundo', tambien era un secreto a voces de toda la majada que the tempest vivia en una casa enfrente al parque, sobre la 12 a la par donde vivian unas gemelas que les gustaba patinar, hoy convertido en puta-cervecería.
un grupo de cipotes tuvimos el privilegio de ir a saltar a la arena metropolitana pues estudiabamos en la escuela Gamboa que quedaba exactamente atras de la referida y nos ibamos a capiar alli con alguna frecuencia y esquivando la vigilancia

chino milton

saludos!!!

Memo dijo...

Hola Chino, espero que estés bién de salud.

The Tempest le rentaba un cuarto a la mujer del Apache, enfrente del parque centenario, sobre la 12 ave. nte. pegado donde las gemelas.

Y tenés buena memoria. la mujer de Kali Valvéz tenía un burdel sobre la 8 ave. nte,. Ellos son los papás de Miguel y Jorge Arita. Ellos viven desde hace mucho tiempo aquí en Los Angeles.

Yo también fuí a brincar sobre el encordelado de la Arena Metropolitana junto a PIchota y varios otros porque la abuelita de Pichota era la dueña de la Arena.

Salú.

Memo.

Nelson dijo...

Memo, chivasa toda la historia. Fijate que hubo un rudo que pelio contra el Vikingo I pero no me acuerdo su nombre nose si se llamaba Superior, tambien llego un gringo que se llamaba el "Jerry" y que hacia una especia de llave que dormia los oponentes "La dormilona" primero fue bueno y luego se hizo rudo haaa que memorias no cabe duda que solo aqui en MEMOrias.

saludes.

Nelson

Memo dijo...

Hola Nelson.

No me acuerdo de esos luchadores que vos mencionás, Es que hubieron muchos que pasaron por la Arena Metropolitana. Muchos, cuando perdían sus máscaras, tomaban otra identidad tras otras máscaras. Yo conocí a un Sr. Que peleaba bajo el nombre de "La Araña", y luego peleó con el mote del "Yeti", y luego de "la Bestia".

La dueña del local de la Arena era abuela de un chero de mi barrio, y los luchadores entraban por su casa, que quedada a la par de la Arena. Nosotros entrabamos de choto, pero hasta después de la tercera pelea para ver solo las estelares.

Bonitos recuerdos.

Salú.

Memo.

dj vacilon dijo...

mi nombre es rigo mancia, hijo de mario mancia mejor conocido como los hermanos coraje en 1974 canpeon de peso welter a nivel centroamericano. y por ultimo como eso de los anos 80 79 al 83 el fue conosido como batman. si alguien se acuerda de el o tiene fotos porfavor agrgarlas. y si no hay pues yo tengo varias ... gracias

Anónimo dijo...

batman

Unknown dijo...

que buena onda este espacio me gustaria que alguien subiera algunas fotos de mr.flama.madan- landru.el copete el bucanero.el carnicero del ring,penado 14.de todos estos me acuerdo asisti a la Arena el salvador cuando estaba cerca de la calle llamada esquina de la muerte por el barrio concepcion.ahora soy un cuarenton me gustaria que alguien me mandara algunas fotos de estos luchadores

el signo ?? dijo...

bueno de unos compañeros luchadores, como the rayman,el corsario, el tapatio,los chicanos 1 2 y 3 ,y el maestro el copete que tenia un puesto en el mercado central,tambien el super sipote, the blak dog ,bueno los nombres son muchos the robin,el rayo hondureño,los talizman,el atomo,el super raton.que fue el que medio el nombre del signo? ese fue mi nombre tengo tanta historia en la lucha libre yo en aquellos años era un luchador muy joven.bueno recuerdo como cuando perdio la mascara el conde rojo contra el huracan ramirez,y el huracan perdio la mascara contra el exterminador un luchador mexicano.ese dia la gran aficion saco a huracan en los hombros..bueno mucha historia que contar que esta pagina no alcanza para escrivir..saludos bendiciones para todos de su amigo el signo ????

Manuel dijo...

Me gustaria que hablaran del luchador El Mongol, un luchador fuerte al principio fue rudo, luego se hizo tecnico. Yo veia esas luchas por television creo que a finales de los 50's o principios de los 60's. Gracias por traer esos buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

La Sombra fue un gran luchador y no olviden cuando vino Chanoc que realizo memorables luchas

Unknown dijo...

Mi nombre es miguel Portillo y quisiera saber si alguien recuerda a un luchador llamado "URSUS" si alguien lo sabe y tiene fotos o relatos de las peleas que el tubo en el ring me gustaria saberlo pues era mi padre. se los agradecere mucho gracias.

Alfred69 dijo...

Buscando se hallan las cosas,y este sitio trae muchas de lo que considero nadie se acuerda,la Lucha Libre la empece a ver a finales de los 70´s cuando la TV la transmitía,de los qu mencionan no vi a muchos,recuerdo al Vikingo,Bucanero,Ringo el Mercenario,SM Cruz,Aquaman,y de extranjeros Spoiler,las tarántulas asesinas,los enfermeros,etc,son grandes recuerdos y las dos únicas funciones que vi fue el Gimnasio Nacional y otra en el Palacio de los Deportes,raro no? Un saludo a todos los que les gusta este Deporte,a los que nos dicen "gusto raro" jaja!!!!

Anónimo dijo...

Alguien sabe q paso con el Mongol?

Unknown dijo...

Hola Alguien sabe de algun peleador de ahi por los 72 a los 80 de nombre Meme Anaya creo si alguien sabe me gustaria queme diera informacion pues este señor es mi padre.
mi correo inghugoescobar@gmail.com

Anónimo dijo...

Se acuerdan de las alemanas Dayan Bob Gresviul y Dayan Bob Hoffman que vinieron para peleas mixtas junto a El Vikingo y Ringo el Mercenario respectivamente?

Anónimo dijo...

Ttttt

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, se les olvido mencionar a pepe el bello!El era el único luchador enanito de el salvador en la década de los 80'-70 en esa época del gran chema,el chato la sombra...pepe el bello era muy bueno en el ring, en la arena santanita 👼...arte. bros🌹

Anónimo dijo...

Hola, a mi tambien me gustaria saber sobre el mongol, cualquier info se los agradeceré

Anónimo dijo...

el luchador que mas conozco es The Rayman, y actualmente estan intentando volver a llamar a la afición en el antiguo local de un colegio frente al biggest en la juan pablo II, tambien alla por el parque cuscatlan hay otra arena a la par de la gasolinera UNO, las dos son muy buenas, creo que donde está Rayman tienen mejores conectes, ya que Ringo el mercenario ha enviado extranjeros y el Vikingo (salvador Pérez) es dueño de un gimnasio en Puerto Rico, su nieto Mike Mendoza es el campeón de allá, luchan en WWC, buenisimas luchas, pueden verlas en Youtube, gracias.

Unknown dijo...

hola, buenas tardes miren a mi me gustaria saber si alquien tiene informacion de el mongol? por favor si son tan amables de decir algo de el? saben si esta vivo? muerto? algo de el porafor

Chayo dijo...

Buenísimo recordar muchas cosas, tengo tan presentes algunos luchadores como: huracan ramirez, the rayman, los exorcistas, super raton, luisin, los chicanos 1 2 3, rocambo, fran sedy, comanche lima, el copetes en fin. Muchisimas burnas luchas

Guerrero dijo...

Jerry Stuart, era amigo del Vikingo y lo traicionó pegándole con una cadena porque había "hablado chambres" de él, que buenos recuerdos

Unknown dijo...

Hola en que año estudiaste

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/AFICIONADOS-DE-LA-LUCHA-LIBRE-SALVADORE%C3%91A-194120957278456/?ref=bookmarks

GERMAN SARZOL dijo...

Joaquín Merlin (El Diablo Rojo) fue mi papá, conocí a muchos luchadores con máscaras y sin mancaras, mi primera mascara me la regaló El Ciclón Cuscatleco,técnico por muchos años, actualmente veo algunos de ellos como El Campesino, Dos caras, Sordomudo Cruz, Y hace algunos años nos encontramos con La Sombra, un saludo a todos los hijos, hijas, esposas y familias de todas las Leyendas Vivientes de la Lucha Libre de El Salvador.
Les dejo un blog que le hice a mi padre antes de fallecer.
https://luchalibrees.wordpress.com/

Rolando Fajardo Zepeda dijo...

Yo creci viendo la lucha libre y tenía de ídolo al Vikingo. todos los sábados nos reuníamos en mi pueblo para verla en Canal 4. La patrocinada Capitol Sport Promotiom y salían unos comerciales de jugo Sonki

Unknown dijo...

Me gustaría que hablaran más de sordo mudo cruz el fue amigo y compañero d mi papá que también fue luchador que hace 4 meses falleció el magnífico.

Unknown dijo...

Buena gardens bonitos recurred en la arena metropolitana de acuerdan de in luchador extrangero el polansky q perdido la mascara mochas lindss memories saludes ppl

Emprendedoreño dijo...


que recuerdos mas agradables, ahi les dejo ehttps://historico.elsalvador.com/historico/280123/la-bohemia-pancracista.html antaño, fueron varias mas, las entregas de El Diario de Hoy. porcierto periodico en que salian publicadas las carteleras


www.facebook.com/elsalvadorcom/posts/cuarta-entrega-seguimos-contando-la-historia-de-la-lucha-libre-en-el-salvador-en/833997719970136/
stos interesantes enlaces

Unknown dijo...

podría subir fotografías dé los hermanos corajes

Anónimo dijo...

Bueno si alguien recuerda a Los ultratunbas luchadores rrudos porfavor comentar arena El Salvador estube presente cuando uno de ellos Perdio la mascara no me quedo Claro yo lo bi bien paresido a mi papa

Anónimo dijo...

No mencionan a Gory Casanova ni a Dorrel Dixon

Alberto Barrera dijo...

Hola

Me gustaría saber dos datos que me interesan: El nombre del luchador El Apache y qué recuerdan de Saz I, un luchador limpio bastante ágil y quien dicen fue padre de unos 20 o 22 hijos.

¿Kaly Valdes era Jorge Arita?, esta una pregunta agregada.

Saludos