sábado, 23 de noviembre de 2013

El pensamiento indio...por Nelson Aldana.


 

Foto del historiador Carl. V. Hartman, indias de Izalco.
 
Cuando empecé a escribir este ensayo, me acorde de mi esposa, "no escribas nada largo que nadie lo lee. A la gente solo le gustan cosas cortas". Supongo yo que tiene cierta sensatez. Pero, remitiéndome como un viejo zorro de letras en leyes, es preciso escribir por cuanta explicación clara y veraz al lector que no tiene palabras mas cortas "no tienen el hábito de leer algo edificativo, séase de o que sea, y que se tomen al menos unos 15 minutos".

Unos podría decir: "son indios, que van a andar leyendo. Otros: "Nelson, vos solo boberías escribís". "Mejor contáme una de Pepito", me van a decir por allí. El punto es que ya que no estoy en materia de leyes, no puedo ser preciso con palabras técnicas y adecuadas para mayor entendimiento del individuo. Así que sin tantos garabatos, seguiré con la tanda de palabras. Y si al menos una persona logra leerme lo escrito, me daré por satisfecho. Ojo yo solo estudie hasta el sexto grado en Cojutepeque, y lo que puedo escribir de la letra de Cervantes, es gracias a las maestras del Colegio Evangelico Emmanuel donde estudie la mayor parte.(solo fui un mes al Walter y luego a la USA)

El pensamiento Indio

¿Que diría la sociedad, la alta alcurnia al mirar a una dama con tatuajes, o con poca vestimenta y enseñando los senos, hombres sin camisas y/o descalzos? Hay ciertas cosas que ya no existen, las tradiciones son ahorcadas por los que disque cultos y sabedores de la vida. Yo, en lo personal, a veces me siento intoxicado con pensamiento europeo, artífice y autor de la aniquilación de lo autóctono de la tierra que me vio nacer, y ahora, de ver con recelos y negocio lo que nuestros ancestros tenían y respetaban: la ley de la naturaleza y la tierra cual es la madre del hombre...pero negocio, repito, para nosotros.

Aun que yo hablo de los indios nativos, debo de aclarar que no tengo ninguna pizca de sangre indígena, pero tampoco la tengo azul. No tengo raíces netas de pipil por mas que las anhelo, pero igual soy indio, y me considero autóctono como todos, y mas pipil que el propio Cipitío. Algo controversial que nos decimos: ser defensores y protectores de las tradiciones de El Salvador y de los campesinos directos descendientes de los pipiles, chortis, lencas, mayas, etc etc. Pero cuando se nos presenta la oportunidad de hacer algo por ellos o las tradiciones, nos quedamos callados, o nos hacemos los "suizos' (europeos), y nada de nada.

Repito, la intoxicación conquistadora y europea nos supura, corre por nuestras venas. Basta con ponernos a la par y hacer una ralla trazada y preguntarle a un campesino ¿que quiere en esta vida?... nos diría: "Maíz para sembrar". Yo respondería: que quiero el ultimo Galaxy S4 de Samsung. Somos tan distintos, que el ejemplo de decir que soy guanaco y que ando pregonando defender el orgullo Pipil, lo destruyo con mis acciones. Un nativo campesino con su camisita a la mitad abotonada, no es porque quiere mostrar su pecho musculoso; es porque le faltan 4 botones a su camisa. A diferencia de mi Abercombrie & Fitch de temporada, no necesita botones.......¿estamos?

Las damas actuales usan sus prendas como si fueran desechables, 'huy esa fue la blusa que me puse la semana pasada" o "necesito nuevos zapatos. Estos lo use hace un mes en la fiesta pasada" o "Compre esta falda y no la he usado, pero ya no me gusta" ¡SOLO UNA VEZ USAN CASI SUS PRENDAS!

Pero, una campesina, hasta 2 o por 3 días usa la misma falda o en una semana usa las yinas Balco a la más anaranjada brillante chiltota. Yes que somos tan distintos, como lo dice Piero refiriéndose a su padre: "que creció con tranvía y vino tinto".

Amiga o amigo lector: no es regaño ni señalamiento; si no solamente observación, porque yo hago lo mismo, o sea lo contrario de no predicar con el ejemplo. Yo soy ese, que no tengo ejemplo. Un pensamiento bien indio (¿indio europeo?). El mío la verdad, no creo que ni el propio indio piense de esa manera, yo soy de esos que desean el último artículo electrónico mas chivo, el que digo ¡wow! ¡guat-a-car!
Increíble, pero Cojutepeque es un pueblo nato INDIO. Las mismas letras de la historia muestran que una bola de indios fundó y siempre a existido y seguirá existiendo en Cojutepeque.
 El ser indio no es sinónimo de rebaje, de analfabeto o de tonto; aunque ese es el estereotipo o denigración que hacemos o asociamos. Es un pensamiento nocivo y del que se cree Europeo hacia nuestra hermosa y linda raza indígena y lamentablemente tienen cara frijolera.
 Muchos, son desproporcionados, negritos y pelos necios y con un acento folklórico con el semblante de un guineo majoncho, (no hablo en nadie particular tampoco) y el que se sienta expuesto es solo pura coincidencia, que desean ser otro país y no de Cuscatlán.

En la gama de este gran país de USA puedo ver tantos salvadoreño que "ejcusmi" "guats" "Ju mi" que, si pudieran ir al rio Jordán a limpiarse la nacionalidad, lo harían en un 2x3; (no se porque siempre esa expresión pero, 2x3 es 6).

De regreso a mi ensayo baboso y largo. Hago esta pregunta: ¿que harían si ven a una mujer nativa con los senos descubiertos? Las autoridades la tildarían de loca, la echarían a la cárcel, que es algo "inmoral"…inmoral?? Lo que es moral o normal para unos, es anormal y moral en otros.

La moral, (una palabra doble estándar); se castiga al indio que hace "chicha", pero no a la cervecería, ni el guaro hecho por el extranjero. Pero si a la "chicha", porque viene de los indios. Es penado por la ley todavía hoy en día. No se permiten actos religiosos indígenas, porque lo dice en la constitución: La Republica de El Salvador es Católica oficialmente y con libertad a las iglesias protestantes a su expresión. ¿Y los indios? ¿Por qué no se incluyeron en la constitución? A los indios los tildan de brujos y brujas, de hechiceros, de ser personas malas. ¡POR FAVOR! La realidad es que fueron extirpadas, asesinadas, descuartizadas; y somos todos culpables de eso.

Es la verdad y la fealidad de hoy. La tradición es la del blanco conquistador del español. Ingles, Francés etc. y que las nuevas generaciones poco a poco comienzan a modificar y desistir de ellas recobrando y renaciendo tradiciones como son el tatoo, los "piercing" (aretes por todo el cuerpo) y otras locuras para mi hoy en día y para la mayoría de Uds. También.

La intoxicación como dije antes, pero si nos ilustramos leyendo, veremos y aprenderemos que no son mas que viejas tradiciones natas que están renaciendo lentamente en estas nuevas generaciones que veneran y respetan lo antepasado, más que un I phone, y que nos exponen al descubierto la verdadera mentalidad avara y paupérrima de conquistador que tenemos, y que no soportaríamos el morbo de ver una india con sus senos al aire, porque la deseáramos, tal como los conquistadores hicieron cuando llegaron y vieron por primera vez esta naturaleza de nuestra gente, que no estaban enfermas como nosotros lo estamos.

No creo que volvamos a ver del todo a las viejas tradiciones antiguas renacer originalmente, y si así fuese, mis ojos no lo van a ver. Por el momento, con esta mente europea que tengo, es mejor que resurjan poco a poco para ir ablandando el ojo enfermo que tengo y ponerme a leer mas para entender al pipil y su folklore.

El pipil miró el mundo, las estrellas, la tierra, los animales, la vida, las posesiones, el amor, la tolerancia desde otro lente diferente a la manera que nosotros lo miramos y palpamos. Este pensamiento indígena jamás lo entenderemos; y por más lupas de lentes que existan, no lo podremos ver nunca.

Nelson

 

10 comentarios:

Nelson Aldana dijo...

Gracias Memo!

Anónimo dijo...

Nelson: Si busca un lector, ya lo encontró mi amigo. Interesante ensayo y mejor dire elocuente.

Y de acuerdo, usted no tiene nada de indio. Los indios estan en la india. Si Cojutepeque es su pueblo, usted es sencillamente, native de Cojutepeque. La esposa de mi hija --llamada gringa -- es native de un pueblo de Washington. No digo Seattle ni el Distrito de Columbia. Mi cuñado, otro gringo, es nativo de Yakima, estado Washington, y asi por el estilo. Somos nativos, no indios.

Roberto Rodríguez Flores

Anónimo dijo...

Ups. Corrección: La esposa de mi hijo Roberto es native de Estado de Washington.

Anónimo dijo...

Favor que me hace, pero don Memo es el creador de este espacio. Yo solo soy un lector.

Roberto Rodríguez Flores

Felix Sánchez dijo...

Apasionante tema. Lástima que hiciste caso a tu esposa y no te extendiste en tus pensamientos. Intuyo que escribiste una version más extensa que la que aca nos presentas.
Afortunadamente, todavía existen en nuestro país lugares donde las tradiciones y costumbres no han desaparecido y se niegan a morir.
Es hermoso conocer y entender nuestras raíces autóctonas. Es llegar a conocernos a nosotros mismos.

Atlacath dijo...

Bonito escrito mi amigo me gusto y esto esque solo fui al 6 grado ji ji. Saludos de un cuscatleco de Tierra Blanca Jiquilisco Usulutan. Le escribo desde aqui Allentown PA. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios, mis respetos a cada uno de uds.
Nelson

Anónimo dijo...

Nelson,

qye te haz hecho brother...escribime cuando podas

Hector Castillo

hcxwork@gmail.com

Anónimo dijo...

Una comparacion aqui parece analoga pero no lo es. En el caso de las mujeres indias con los senos descubiertos, usted ofrece la idea de la moralidad. Ya desde un principio usted introduce este tema de lo que algunos dirian si una mujer en nuestra sociedad se presentara en publico con los senos descubiertos y aplica ese pensamiento a una cultura distinta, con creencias y valores distintos. Ese es un problema que usted tiene y presume los demas lo tienen.

Primero, en culturas indigenas ya sea de Cuscatlan o de Africa, en las cuales las mujeres tienen los senos descubiertos, existen otros valores, deseos y creencias. Por ejemplo, en muchos de ellos, los senos son una parte de la mujer con un proposito especifico, la de alimentar a una nueva vida que todavia no puede comer. Pero en nuestra cultura, los senos son de la mujer son tratados por los hombres como una parte de la mujer que les provoca placer. El contexto es distinto, ya que en aquellas culturas, la mujer era intimamente ligada con su privilegio de dar y alimentar vida nueva pero en la nuestra, los hombres las utilizan para placer y el prospecto de tener que criar una vida nueva es mas bien una carga para el hombre. Este es el contexto real, y no puramente lanzarle la culpa a la religion "oficial" del pais. (Como si realmente la vivieran.)

Difiero a usted que no soy culpable en lo mas minimo por los errores de antepasados, ya sean indigenas o Españoles. Esta idea es ilogica y profundamente dañina. No me disculpo por mi herencia porque seria una disculpa falsa, ya que yo no tuve opcion en esos hechos. Este patron de fingir un deseo de "ayudar" o "preservar" a los indios, aveces es genuino y por ello, bueno. Pero aveces simplemente es el intento de gente inmadura que no le encuentra sentido a la vida ya que su libertad lo ha convertido en puro libertinaje y por ello, con su libertad, no hace mas que quejarse de acontecimientos de antepasados y refugiarse en el falso sentido de "preservar" las tradiciones de los indios. Me encanta la historia y deberiamos hacer todo por conocer de ella para aprender de ella, pero tampoco debemos olvidar que usted, como usted mismo lo dice, seria el ultimo en realmente valorar esa cultura si fueze obligado a vivirla. Ayudemos pero con sinceridad. Lo que la historia aniquilo, fue por algo. Ahora vivimos otra era, donde parte de nosotros esta muriendo y nacera otra era nueva. Asi es la historia de la humanidad. Dejemos de glorificar lo que realmente no nos gustaria vivir en su plenitud (culturas indigenas casi desaparecidas). El que nunca lo ha sufrido, le escupe a su libertad porque no sabe lo que es no tenerla.

Eugenia Martinez dijo...

Muy bien ensayo,lo compartí con mis hijas adolecentes y desperté su interés por conocer más de nuestros antepasados.