sábado, 28 de septiembre de 2013

Recordando a un gran ídolo de la lucha libre en El Salvador, "The Tempest".

El espectáculo de la lucha libre fue muy popular a mediados de los años 60s en El Salvador, y muchos luchadores de otros paises llegaron a nuestro país a ser parte de las funciones sabatinas patrocinadas por el calzado ADOC, y que fueron televisadas en vivo en el canal 4, cuyo comentarista y narrador era Miguelito Alvarez, conocido como "el Decano" de los narradores deportivos.


 
Uno de los mejores luchadores extranjeros que llegaron a nuestro país y nos deleitaron con sus habilidades, fue el luchador técnico que se hacía llamar "The Tempest".

 Era un luchador de complexión media, muy elástico, famoso por sus golpes de karate y por sus vuelos acrobáticos desde la tercera cuerda; cuya capa y máscara se asemejaban mucho a las del ídolo mexicano "El Santo", el enmascarado de plata.

Desde sus primeras presentaciones, "The Tempest" se ganó el corazón y el cariño de la afición de la lucha libre, que sábado a sábado colmaba las graderías de la Arena Metropolitana, pues era temido por los luchadores "rudos", a los que vencía con sus habilidades.

 
Fueron famosas sus peleas en contra del "Bucanero", el más odiado y marrullero luchador rudo nacional, a tal grado que, en una de eas épicas batallas, "The Tempest" casi termina con el cuello roto, después que "el Bucanero" le aplicara la terrible llave conocida como "el martinete" o "desnucadora".

Yo siempre creí que "The Tempest" era colombiano o guatemalteco, pero hasta hace unos días, un amable lector de éste blog de nombre Carlos Bautista,  me dijo que el nombre verdadero de "The Tempest" era Delfino Espíndola Serrano, originario de Puebla, México, que luchó inicialmente bajo el nombre de "Ulises" (quizas por su parecido físico a Kirk Douglas, actor principal de la película "La Odisea" cuyo protagonista era Odiseo o Ulises); y que también había sido clavadista en la quebrada de Acapulco, y que falleció en el 2011.

¡Gracias The Tempest, por tan lindos recuerdos!




Como clavadista en la Quebrada de Acapulco, Edo. de Guerrero. México.

 
Posando con Rolando Valdez Arita y su hermana. Hijos del también luchador Kali Valdez, en la Arena Metropolitana.


Junto a la leyenda de la lucha libre, "El Santo".


Junto a su esposa.
 

Así quedó después de la batalla con "el Bucanero".

También era maestro en las artes marciales. Junto a otra leyenda de la lucha libre, "Huracán Ramirez"

13 comentarios:

anunciese dijo...

Muy buen reportaje don Memo.
The Tempest modeló para la agencia donde yo era el encargado de la "cuenta" publicitaria de Laboratorios López, y por eso lo contraté para hacer una foto de cuerpo entero promoviendo la "super Tiamina 500."
La idea era decir que "The Tempest" confiaba en el product despues de cada contienda en el cuadrilatero.
Saludos afectuoso,
Roberto Rodríguez

Memo dijo...

Hola Don Roberto, gracias por su comentario.

A ver cuando escribe otra anécdota de infancia o juventud para publicarla en el blog.

Saludos.

Memo.

anunciese dijo...

Por estos dias he andado de duelo, pero le hare un tiempecito para escribirle un relato corto.

Roberto Rodríguez Flores

esperanza alvarez dijo...

buenas tardes gracias por este reportaje de ulises podria poner de ray mansur el infernal del profesor satan con fotos del aguila miguelena uno le quedare muy agradesida atte esperanza lutin

Unknown dijo...

Hola mi nombre es roberto y quisiera saber algo de the tempest por ejemplo donde vivia aqui en san salvador cuando era luchador joven por que segun mi bisabuela (Q.D.D.G) me contaba que ella le daba donde vivir en su casa y tenia una foto de el con un tioabuelo mio tambien ya muerto mi bisabuela se llamaba Adolia Garcia. Y de antemano gracias

Anónimo dijo...

Dn. Memo grasias por todos estos recuerdos creame me hiso regresar a mi infancia..

Tony Portillo dijo...

Hola,

Me llamo Tony Portillo, hijo de Alfonso Ocon luchador de los 40 en El Salvador.

E echo una pajina de web recordando a my padre http://tonyportillo.com/luchador

Asme un email porfavor.

Tony

Unknown dijo...

Aqui en Bolivia tiene un hijo con que ahora tiene 45 años .Ivan Espindola Hidalgo.eso para acotar a tan hermoso relato.

Ulises Pineda dijo...

El Era mi abuelo pero nunca pude conoserlo, que descanse en paz

Emprendedoreño dijo...

Roberto The Tempest vivia en la 12 av Norte frente parque Centenario

Zombie Cat dijo...

Que hermoso es leer esto , The Tempest fue muy especial en mi vida ,pase mi infancia a su lado y lo recuerdo siemmpre, me gustaría que pudiera ponerse en contacto conmigo , manejo la cuenta oficial de donde salieron las fotos . y tengo aun más informacion de el .
saludos .

Zombie Cat dijo...

El era mi abuelo se caso con mi abuela que se encuentra en la foto de arriba , pase la infancia con el , y tengo muy buenas historias

Luis Perez dijo...

Me gusta mucho leer esto yo disfrutaba la lucha libre a través de canal 4 y the tempest era muy querido en san marcos .creo que en todo el salvador
Soy luis Perez tengo 59 años .
Saludos cordiales !