martes, 25 de septiembre de 2012

Recordando a los Die Blitz

En sus inicios, Los Die Blitz tuvieron que competir con los grupos musicales de los años 70 que ya se habían consolidado en el gusto de los salvadoreños. Eran sólo unos adolescentes haciendo sus pininos en la música y se metieron a participar en un festival de música juvenil.

"Comenzamos como cinco estudiantes en un colegio privado. En la primera presentación que tuvimos el primo de mi compañero tomó un arma y se quita la vida el 8 de junio de 1970", explica Eduardo Hidalgo, miembro de Los Die Blitz.

De ahí surgió, como un homenaje, un tema con el que participarían en el festival de música juvenil. La canción era "El Amigo que perdí" y tenía que competir con los temas interpretados por grupos de la época como Los Beats.

Para sorpresa de Los Die Blitz se llevaron el primer lugar en aquella ocasión y el tema se convirtió en el mejor del año 70.

Una fructífera carrera

Ganar el primer lugar en el festival de música juvenil permitió a Los Die Blitz desarrollar una carrera de éxito en El Salvador. La punta de lanza para su consagración como grupo musical fue "El amigo que perdí" y era tanta la demanda que tenían que hasta para amenizar velaciones los querían contratar.

De 1970 a 1978, que se constituyeron como los años de mayor éxito para el grupo, grabaron seis discos de 45 revoluciones y un LP.

El público salvadoreño acudía por cientos a las presentaciones de Los Die Blitz y en ninguna podía faltar el tema que los lanzó a la fama "El amigo que perdí".

Después de casi diez años trabajando juntos, Los Die Blitz se fueron separando debido a los compromisos familiares y profesionales que fueron adquiriendo. Lo que había comenzado como un impulso de adolescentes se convirtió en una carrera que dejó huella en la historia de la música en El Salvador.

"Quizá fue lo mejor el que nunca dijimos vamos a terminar. Nosotros seguimos juntos, nos vemos igual", explica Hidalgo.

La reunión

Después de casi 20 años sin reunir al grupo, fue en 1998 que retomaron la idea de un reencuentro de Los Die Blitz. Mauricio Guevara, uno de los integrantes, cuenta que escuchaba la radio cuando se programó el tema "El amigo que perdí". Una radioescucha preguntó de dónde venía el tema y el locutor afirmó que podía ser de México o de Sur América.

Guevara llamó a la radio para aclarar las cosas y explicar que el tema era auténtico de Los Die Blitz. Ahí surgió el reto de reunir nuevamente al grupo e interpretar nuevamente el tema.

Los integrantes del grupo se encargaron de registrar "El amigo que perdí" cuando lo produjeron, tienen las partituras originales y los discos en donde está grabado el tema. Aun así, grupos de otros países han tomado el tema y ahora vienen las demandas por haberlo utilizado.

Así, Los Die Blitz se reunieron por primera vez en 20 años en agosto del 98 y realizaron unas cuantas presentaciones. Muchos les sugirieron que no se volvieran a separar y decidieron seguir adelante con el grupo. Aunque dos de los cinco integrantes no viven el El Salvador, siempre se las arreglan para presentase juntos. Además, tienen un nuevo miembro, Carlos Ponce, quien como fanático de la música del grupo se incorporó hace poco.

Actualmente, Los Die Blitz han editado un disco recopilatorio de sus grandes éxitos, incluyendo "El amigo que perdí". También están en capacidad de presentarse en diferentes lugares para todo el público adulto que guste de su música.

Entre los planes a futuro que tienen Los Die Blitz se encuentra lanzar un disco con lo mejor de la música hecha por artistas salvadoreños, como un homenaje.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen grupo.