sábado, 15 de octubre de 2011

Octubre que todo lo descubre.


Antes todo era mas sencillo, al salir de vacaciones nos invadía una alegría inmensa, lo sentíamos en el aire, con los "vientos de octubre" ya se respiraba ambiente de vacaciones.
Solo salíamos de los últimos examenes "los finales" y estabamos listos para la vacación.

Armabamos las piscuchas (cometas) con papel fino y varitas de cañuela, de cola le poníamos tiras de papel periódico, los mas pudientes las compraban hechas.

Robabamos un poco de hilo nylon a nuestras madres y armabamos un "enrrollador" de un marco de madera con un agugero en medio en donde pasaba una varilla de hierro lisa, los menos afortunados perforaban un "cumbo" de leche Ceteco o Nido, para hacer su enrrollador.... Y nos lanzabamos a la conquista de los cielos, desde las 7 de la mañana hasta el medio día pasabamos en la calle... llegabamos a las 12 a ver televisión porque hasta esa hora comenzaban los muñequitos que nos pasaban en ingles de Looney Tunes y Popeye, almorzabamos rápido para no perdernos Ultramán o el Robot Gigante.

Algunos hacíamos una breve siesta para reponer fuerzas, al levantarnos teníamos que dejar hecho el oficio de la casa para poder salir por la tarde, asi que barríamos o trapeabamos la casa entera y unos poco menos afortunados nos tocaba lavar platos mientras nuestras madres veían la novela del medio día (Renzo el Gitano, Juan Diablo u otras cuyo nombre no me viene a la memoria).

Por las tardes eran los partidos de futbol en la calle de la colonia con pelotas de plastico compradas en la tienda cercana. Gol Sacagol, Torneo en tríos, futbolito Macho si eramos bastantes, etc.

Nos ibamos a la loma cercana a "Explorar", llevando hondillas con las cuales nunca cazabamos nada salvo un par de buenos vergazos en los dedos dada nuestra torpeza natural para todo tipo de arma.

Me viene a le memoria todo esto porque nuestros hijos acaban de terminar el colegio y solo dos días despues me dice mi esposa que la niña va para gimnasia en las mañanas y por la tarde natación pero quiere que tambien se refuerze en ingles, y el varón va a ingles y guitarra por las mañanas y quiere entrenar Esgrima por las tardes....

Pero para ser sinceros no hay modo de que puedan pasar encerrados en la casa toda la vacación, ya que ni locos los dejamos salir a la calle, nadie deja salir a sus hijos a la calle (son otros tiempos), estamos con el dilema de que se va a tener que venir solo en autobus del curso de guitarra, (a su edad yo ya andaba en el centro de san salvador solo, pero como dije hoy son otros tiempos).

En cierto modo no tuvimos en nuestra epoca tantas oportunidades para aprender, la guitarra la aprendí a tocar en la calle con amigos que estaban o habían aprendido con otros amigos, el ingles lo aprendíamos traduciendo las canciones en Ingles especialmente las baladas para impresionar a las bichas, que nos llamaban para eso , Vení traducime esta canción?.... directamente del radio..JAJA pensar que nos pasabamos horas en ese menester.

La gimnasia la practicabamos en los palos de mango de rama en rama.

Pero eran otros tiempos, hoy nos queda solamente contarle a nuestros hijos... y nuestros nietos nos verán con admiración cuando les digamos que a los 11 años salíamos a pasear por el centro solos o con amigos, sin ningun adulto, que nosotros construiamos los jugetes con los que nos divertíamos y que estabamos fuera de casa casi toda la vacación.

Pobrecito el viejito...ta loco. dirán, Vas a creer que él hacía sus cometas?, que lo dejaban salir solo?, que aprendió a tocar guitarra en la calle.... nos está dando paja... diran........

Y uds. que piensan?


Tomado del blog de Hunnapuh.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonitos recuerdos !!!