domingo, 17 de octubre de 2010

¿Se ofende usted que le digan "guanaco"?

El día de ayer recibí un correo electrónico de un compatriota que me decía que debería de quitarle el apelativo de “guanacas” al nombre que lleva éste blog porque era una ofensa en contra nuestra, pues nosotros no somos guanacos sino salvadoreños, y que el llamarnos de esa manera es una forma de “bayunquismo”.

Yo le contesté que el hecho de haber abierto éste blog y de haberlo llamado de esa manera es porque estoy muy orgulloso de mis raices, de mi patria y de mis costumbres, todo lo contrario de lo que él dice; y que el nombre de "Memorias guanacas" así se va a quedar, no lo voy a cambiar.

El pensamiento de éste paisano es bastante generalizado y compartido por muchísimos compatriotas que se sienten ofendidos por dicho apelativo, y les cae mal que les llamen de ésa manera, porque, según ellos, los están comparando con el cuadrúpedo andino de igual nombre, o porque los están llamando estúpidos o ignorantes.

Esto se debe-en mi opinión- a que no saben con certeza, como, donde y cuando nos empezaron a llamar de esa manera, pues ignoran que el verdadero origen del vocablo es maya-quiché; y que la palabra original es “hua nax tzut”, que significa “lejano”, “de tierras lejanas ”, o simplemente “extranjero”, y que con el tiempo, fue modificándose hasta quedar como "guanaco", que es la forma actual del vocablo indígena.

Mapa del francés Nicolas Bellin de 1760. Nótese que al Golfo de México le llamaba "Golfo de Higueras o Guanacos".

Esto, se debió, quizás, a que los salvadoreños siempre hemos sido trotamundos, andalones o “pate'chuchos” y desde hace muchos años hemos buscado otras tierras y otros horizontes en busca de nuevas oportunidades para proveer el sustento diario a nuestras familias.

Otros piensan que nos empezaron a llamar “guanacos” a mediados de 1930 en Panamá, pues muchos compatriotas emigraron hacia ése país en busca de trabajo. Y que los panameños nos llamaban así porque los salvadoreños que llegaron a trabajar al canal de Panamá eran fuertes, y aguantadores para el trabajo pesado, parecidos al animal peruano de carga.

Otros dicen que allí mismo, en Panamá, los confundieron con personas costarricenses provenientes de la provincia de Guanacaste, que suena casi igual.

Y hay otros- que son los que van más lejos- que dicen que nos llaman “guanacos” porque somos como el animal andino que es torpe, estúpido, que expulsa saliva a cada momento y que son muy curiosos, pues cada vez que hay un ruido muy fuerte salen a ver lo que no les importa.

Y la confusión se da, porque los dos vocablos, -el maya-quiché de “extranjero” y el nombre "guanaco" del animal peruano que proviene del vocablo quechua “wanaku”-, suenan muy parecidos. Pero significan dos cosas completamente diferentes.

Son estas personas las que se ofenden, por ignorancia.

Pero realmente hemos sido llamados así simplemente por gentilicio, y más específicamente por hipocorístico, que no es un gentilicio propiamente dicho, sino una forma un poco mas despectiva de nombrar a una etnia, grupo racial o a un grupo de personas procedentes de una determinada región; pero que con el tiempo se convierte en gentilicio y llegan a ser conocidos como tal.

Así como nosotros llamamos “ticos” a los Costarricenses. Y no se ofenden.
Asi como llamamos "chapines" a los guatemaltecos. Y no se ofenden.
Así como llamamos “nicas” o “pinoleros” a los nicaragüenses. Y no se ofenden.
Así como llamamos “canaleros” a los panameños. Y no se ofenden.
Así como llamamos “catrachos” a los hondureños. Y no se ofenden.
Y así como también llamamos “yankees” o “gringos” a los norteamericanos. Y no se ofenden.
Entonces: ¿porqué debemos ofendemos o molestamos los salvadoreños de que nos llamen “guanacos”?

Yo soy de los que piensan que su origen es maya-quiché, por la cercanía de los dos territorios; y porque no tiene ningún sentido que nos hallan llamado como el animal peruano, ya que no tenemos ninguna relación con ellos, ni por cercanía, ni por afinidad, ni tampoco esos amimales existen en nuestro país ni siquiera en el zoológico nacional.

Si usted se ofende cuando lo llaman así; entonces, de plano, usted es un guanaco, porque usted así lo ha decidido.
Y si no se ofende, entonces, es un "guanaco bien nacido".

Parafraseando un amigo mío que dice: "la ofensa la determina el ofendido, no el ofensor".
Si usted se ofende, es problema suyo. Yo simplemente decido no ofenderme.

Para terminar, traigo unas estrofas del “Poema de amor” de nuestro excelso poeta Roque Dalton, en las que exalta el amor a sus compatriotas de la forma más cruda y explícita que solo él lo pudo hacer.

…“los que nunca sabe nadie de donde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión
o de la barba amarilla
en el infierno de las bananeras

los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacifico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco mas de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo,
los vendelotodo,
los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes mas tristes del mundo,

mis compatriotas,
mis hermanos” .

14 comentarios:

Alexander dijo...

A mi no me gusta..prefiero que me llamen salvadoreño.... o simplemente por mi nombre..ya que no me siento orgulloso de ser salvasoreño y muchos menos de ser un "guanaco"

Anónimo dijo...

Ese Alexander porque es un agüevado, no te sentis orgulloso de ser salvadoreño porque solo vos sabes en que negocios turbios has andado metido y hoy la conciencia y la culpa te avergüenzan. Es mas, vos ya no sos salvadoreño, te podes ir a la puritita miercoles en paz. El pais te ha expulsado. Que pena que no naciste en suiza... alla te habrian visto como mono raro, por feo, cobrizo, chiquito, pelinegrito y barrigoncito jajaja.

Gildardo Antonio
(9:45 a.m. chupadero "La Carreta", mesa del patio, Arcatao, Chalatenango)

Pichi dijo...

Con todo respeto tu respuesta queda vaga al no definir con seguridad la cuestion si que nos digan guanacos es una ofensa o un halago, por que tu dices que son de los que piensan que su origen es maya-quiche, ahi no estas asegurando nada, no se te ve conviccion, y mucha gente nos dicen guanacos sin saber el porqué? simplemente lo dicen, soy orgullosamente salvadoreño, pero el termino GUANACO NO ME GUSTA.

Anónimo dijo...

escribistes muchas versiones posibles acerca de " ser guanaco" pero te dire que soy de los que puede aguantar que me diga guanco solamente otro salvadoreño!! pues hasta donde yo se fueron los españoles quienes nos trabaron asi por la fea costumbre de escupir que vieron en algunos compatriotas ,similar a la de los " guanacos suramericanos" asi que el apelativo lo heredamos de forma despectiva! y yo no escupo ni me comparo al animalito( no tengo nada en contra de esos bellos animales) pero si detesto a la inmensa mayoria de ignorantes que se hacen llamar guanacos" a sabiendas que desde toda optica es despectivo el apelativo!!!

salvadoreña dijo...

consiente estoy soy mescla de espanoles he indigenas. tengo una patria lugar que me vio nacer y se llama el salvador y como salvadoreña que soy me siento orgullosa de ser salvadorena. y se que nos dicen guanacos soy fuerte trabajo duro y no tengo que avergonsarme de nada y no me ofende lo de guanaca. naci y creci en el salvador y cada dia trato de educarme yaque cada dia aprendemos mas. y sobre el animal es un animal muy hermoso. pueden llamarme guanaca y si lo dicen por ofensa no me importa al fin y al cabo cada quien demostra su educasion y deja ver su ignorancia
.. salvadoreno moreno blanco pequeno grande flaco gordo feo bonito
. no te averguences de ser salvadoreno o guanaco. pero si averguensate si eres un ladron o golpeador de mujeres o drogadicto esas son cosas de las cual hay que sentir pena. eso eso si da verguensa!!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, nos dicen Guanacos, porque Los Pipiles Vivian en la region de los Guanacastes o Huanacxtle en Nahuatl. y una cosa es como los indigenas pronunciaban la palabra y otra como fue pronunciada en Castellano cuando los Espanoles vinieron a America. A los Pipiles les decian Los Guanacos pero la palabra fue mal pronunciada en Espanol porque nuestra lengua Nahuatl se perdio con el tiempo.

Anónimo dijo...

Saludos desde peru muchachos. No se quien les dijo que el guanaco es un animal estupido que escupe.Eso no es asi, del grupo de las 4 especies que existen en los andes. El unico que nunca fue pudo ser domesticado fue el guanaco. Siempre libre. Tu no ves a un guanaco, el se te aparece siempre en lugar mas alto que tu para hacerte saber que estas en su territorio. Te esta observando. Todos han visto una llama una alpaca o una vicuna pero un guanaco casi nadie. Son animales libres y fuertes . A ellos no se usa de animales de carga.es imposible.

Unknown dijo...

Con respeto, difiero de las versiones compartidas con respecto al hipocoristico "Guanaco"; a continuación les doy el dato correcto.
Nuestro Hipocorístico "GUANACOS".
Se nos llama de manera cariñosa -aunque muchas veces no es así- Guanacos por la costumbre que tenían las tropas salvadoreñas que conformaron el Ejercito Aliado Centro Americano que pelearon contra el filibustero William Walker en el año de 1856, de reunirse bajo la sombra de los arboles de Guanacaste (Enterolobium Cyclocarpum)
El Ejercito Aliado agrupaba tropas de Honduras, Guatemala y El Salvador que se unieron para defender la soberanía de los Estados Centroamericanos. Los contingentes serían comandados por Mariano Paredes y José Víctor Zavala (Guatemala), Florencio Xatruch y Juan López (Honduras), y Ramón Belloso (El Salvador), Belloso fue nombrado como general en jefe por Rivas en la ciudad de León. Esta designación provocó posteriores divergencias entre los otros caudillos, principalmente de José María Estrada y el guatemalteco José Víctor Zavala.
Fue entonces que a los salvadoreños comenzó a identificarse como los "guanacos" a raíz de su costumbre de agruparse bajo la sombra de los arboles de Guanacaste para conferenciar y ponerse de acuerdo en las estrategias y tácticas de guerra que se implementarían en las batallas contra el filibustero Walker.
El hipocorístico, es una forma de acortar y deformar nombres de manera afectiva, es común en el uso de los nombres propios de personas, por ejemplo: (Paco por Francisco) y en el caso de los salvadoreños, desde los tiempos de la Unión de los Ejércitos Centroamericanos en 1856, "Guanacos" por Guanacastes y, en el caso de los hondureños se les comenzó a llamar "Catrachos" por hipocoristico de su Comandante de Tropas Florencio Xatruch.

Unknown dijo...

Cuscatleco 100%

Anónimo dijo...

Primero nos llamamos Nequepio, luego Cuzcatlan, despues Salvadoreños.
Guanaco no es nada aceptable por ser indigno de nuestras características como la personalidad y habitantes de El Salvador

Anónimo dijo...

Por primera vez al final de todo leo algo sensato.... efectivamente nos llamaron Guanacos por reunirnos bajo la sombra del majestuoso árbol de Guanacaste,no sé por qué muchos se molestan por qué los llamen Guanacos,si no se daña ni ofende con decirnos Guanacos

Oscar Echeverria dijo...


EL PORQUE NOS DICEN GUANACOS;

Si, la palabra Guanaco es el nombre del animal que es de la misma familia de las Llamas. Pero a nosotro los Salvadoreños nos dicen asi por muy distintas razones.

En los tiempos pre colombinos, grupos de indios,jefes y casiques de la comarca y clanes,los Mesoamericanos hacian unas reuniones. Estas reuniones eran vajo CONACASTES por los Mayas y GUANACASTES

por los Olomekas. Eran reuniones entre hermanos y Guanaco era la palabra que usaban para HERMANDAD. Asi es que Guanaco significa hermandad (Brotherhood en ingles). Estas reuniones se hacian bajo la sombra de arboles grandisimos de esa area. Y estos arboles nosotros los Salvadoreños los conocemos como Conacastes. Asi es que yo esoty orgulloso de ser un Guanaco. Si los Sur Americanos se burlan de eso es por que no saben el origen de la palabra y solo saben que es un animal en Suramerica. Y no tiene nada que ver con la historia de los habitantes indigenas pre-Colombinos de El Salvado.

Unknown dijo...

Wauuu anonada con todos estos comentarios pero mientras sean peras o manzanas soy salvadorena y guanaquita bendecida en todo aspecto. Amen y Dios bendiga a todos.