domingo, 26 de septiembre de 2010

Recordando a Tito Carías.

El 30 de septiembre de 1943 nació en Villa Delgado (hoy Ciudad Delgado) un varoncito hijo de la Sra. Victoria Ullóa y de Mármol Carías, al que pusieron de nombre Modesto Gerónimo Carías Ulloa, quien años después sería conocido en la farándula salvadoreña simplemente como Tito Carías.

Tito hizo sus primeras apariciones artísticas a la tierna edad de quince años en las caravanas artísticas que recorrían todo lo largo y ancho de El Salvador como fonomímico. Estas caravanas artísticas eran formadas por cantantes, cómicos, orquestas, tríos, marimbas, grupos de danza, etc, las cuales eran promocionadas por algunas radios nacionales, en las que los maestros de ceremonia eran Don Paco Medina Funes y Aniceto Porsisoca.


Tito, junto a otro joven, Rolando Orellana, (que también se haría DJ con el correr del tiempo), habían hecho pareja y hacían la parodia de varias canciones famosas de la época como la de la “Gallinita Josefina”, la de “Speedy Gonzalez” y la de “El Médico Brujo”, quizás la mejor representación de todas.





Luego también hizo pareja en los escenarios con otra jovencita que también era muy talentosa y graciosa para hacer fonomímica, Teresita Barrientos, con la que después se casó y tuvieron cuatro hijos: Tito Jr., Vanesa, Verónica y Jackeline. También hizo pareja con Edgardo Castellanos, conocido artísticamente como Pepito, el niño malcriado de la televisión.

Tito era muy versátil, pues no solo hacía fonomímica sino que también incursionó como presentador de TV y locutor de radio. Fue en éste medio donde sobresalió. Su primer trabajo fue en el famoso “Club de los DJs”. Trabajo que obtuvo cuando el primer DJ salvadoreño, Luís Echegoyen, decide dejar el programa de radio cadena YSU para emigrar a los Estados Unidos, en donde llegó a ser el presentador de noticias en un canal de San Francisco, California.




Tito no fue la primera opción. Pero obtuvo el puesto de locutor gracias a las gestiones de Echegoyen. Fue allí donde Tito alcanza su plenitud como DJ de radio y como promotor de los primeros grupos de música de la nueva ola en El Salvador, tales como los Supertwisters y los Satélites del Twist. Promovió también varios festivales musicales donde ponía a competir a los grupos de moda. Realizó también bailes en los salones de la Librería Hispanoamérica, La Dalia y el Casino Salvadoreño. Promovió también el Primer Festival de Combos y Pulúm-pulúm en el lugar donde se concentraban los tríos, combos y mariachis en San Salvador, conocido como la Praviana.

Tito Carías fue, junto a Rolando Orellana, Willie Maldonado y Leonardo Heredia, los primeros locutores de Radio Femenina. Fue el fundador de Radio 10, “El punto alegre del cuadrante”. Fue también el promotor de varios grupos nacionales como los Kiriaps y Vikings de Usulután, y también ayudó en la creación artística de las carátulas de los LPs.


Luego se fue a Panamá a una compañía disquera y también ayudó a la creación de nuevas radios que promovían la música moderna, como Radio 10.

Tito Carias, fue, sin lugar a dudas, pieza clave y fundamental en la creación del “Boom”de la música de la “nueva ola salvadoreña”, la cual muy acertadamente se bautizó como “Las Buenas épocas”, y de la promoción de grupos y cantantes juveniles que hasta ese momento, tenían poco espacio en la radio y TV de entonces.

Murió a la temprana edad de treinta años, en una operación de rutina de sinusitis en el hospital del ISSS el 6 de noviembre de 1973. Pero, a pesar del corto tiempo que estuvo trabajando en el ambiente artístico, su contribución en la promoción de la música juvenil en nuestro país es invaluable.

Fuentes: varias.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que somos de la misma epoca, por esa razon siempre encontras recuerdos escondidos de tiempos inmemoriables de mi ninez y juventud y hoy se te ocurre escribir de Tito Carias, fijate que yo tuve la suerte de conocerlo muy de cerca y todo por medio de mi tio Victor papa del chino Milton quien en ese tiempo tenia unos aparatos stereos de alta fidelidad bien completos, los cuales alquilaba para amenizar fiestas y por esa razon me tocaba a mi hacer las conecciones de los parlantes, tocadiscos y en ocaciones hasta de DJ la hacia pues teniamos un repertorio bien completo de musica de esos tiempos.
Bueno la cosa es que Tito Carias junto con Victor Tizon no se si lo recordas o escuchaste alguna vez de el, pues llego a ser uno de los mejores DJ de radio en el salvador al igual que Tito, este Victor comenzo en la radio Vanguardia de Don Enrique Salazar, que por cierto estaba en el pasaje Vilanova, presentando grupos de rock en vivo y luego llego a ser uno de los mejores DJ de la radio 1080 y varias otras radios de El Salvador,
pues estos dos Tito y Victor formaron un club llamados los "Millonarios" a comienzos de los anos 60s y estaba ubicado el local exactamente sobre la calle concepcion muy cerca del colegio Divina Providencia era una casa muy linda por cierto y grande, espaciosa y apropiada para el salon de baile y se llenaba todos los sabados de gente que llegaba de todos lados y a Tito no le volvi a ver de cerca nunca mas cuando paso a ser historia el club, solo escuchaba de el y las ultimas veces que tuve la oportunidad de verle de lejos fue cuando hacia las presentaciones de los grupos de moda de esos tiempos en la Feria Internacional, recuerdo la competencia que hubo entre los Intocables, Los Lovers,Los Beats y
kiriaps por mencionar algunos de los mejores.
Hasta que por medio de los periodicos supe que en el ISSS se les paso la mano con la anestecia cuando estaba a punto de ser operado, fue la verdad una gran perdida para nuestro pais, la juventud que le conocio y lo quizo.
Tu amigo bigotes.

Memo dijo...

Hola Luís, gusto de saludarte de nuevo.

Si me acuerdo de Víctor Tizón y de Don Enrique salazr y de Radio Vanguardia, pues él era amigo de mi papá y el hijo de Don Víctor fué compañero mío de estudiso en el García Flamenco.

Me acueerdo también de los festivales de música que Tito Carías montaba y fue allí donde se empezaron aconocer los grupos que mencionas.

Debido a eso fue que empezaron formarse grupos juveniles por todas partes, y cada colonia tenía uno o dos grupos, y todos competían entre sí a ver cual tocaba mejor, quién tenía el mejor vestuario, las mejores canciones, etc.

Ayer estuve con Pichota y con Camano. Me vinieron a visitar porque se murió un primo mío y vinieron a acompañarme un rato.

Saludos.

Memo.