sábado, 22 de mayo de 2010

Las leyes del pobre.

Pues si, cherada.....gracias por decirme en la anterior suya, sobre la gracia que tengo yo para esto de la escribidera...y es que esto de escribir ya lo traigo yo en la sangre y es de familia.....mire..comenzo antes de que mi mama nos trajera a todos de regreso pa'l monte, a vivir del todo, por la gran avergonzada que los dio mi tiyo Pepe (Pepino) Maduro, ques'embolaba todos los diyas y haciya unas grandes escandaleras por todas las cayes del pueblo de San Martin Marin de Dopingue, alla por donde estan unos cumbos bien gigantones que segun la gente, son graneros, pero que solo pasan yenos de aigre y de gorgojos, porque todo el m'aiz y el arroz y el frijol que yega, se los gueveya asaber quien..

Pero mi tiyo Pepino parece que sabiya quien luestaba haciendo y que no va pues y se le ocurre un diya, dispues de zamparse un pulmon, pasearse chulon frente a la casa del administrador de los graneros, gritando "que'el, Pepino Maduro, se habiya quedado en las ultimas despues de vender un trojecito, los cajoncitos medidores, la balanza y unos canastos que teniya en el mercado, porque todo el grano se le jue acabando y con eso, no vendiya nada, ya que cada vez que iba a los cumbotes, siempre le deciyan..: "Nuay..venga mañana..talvez y quenquita.."

...en su protesta chulona, deciya a grito pelado (bien pelado)...."hoy les gua decir la verda desnuda a todos estos tacuacines que si'hartan a costillas del pueblo agrario...de las miyas ya no, porque miren como me las han dejado...parecen marimbitas de juguete de las qui'acen los reyos prisioneros de la Peninsula..aqui vengo a se mi'arten enqueseya los peyejos que me quedan y tambien este mi pepino maduro, que lo pongo humildemente a la disposicion de sus mujeres, que ya nu'ayan qui'hartarse, porque todo se lo quitan al pueblo, ya que aqui, la gueviadera es iterna...no siacaba, ya que hasta el alcalde desta muy noble y lial suida, ya se compro hasta cinco camiones par'ir a vender los granos a otros pueblos..y aqui solo nos han dejado los granos que tenemos en el fundiyo...por eso diganme..donde estan escritas las leyes del pobre.?

En esas estaba, cuando le cayo encima la choricera y metiendolo en un costal chuco lu'agarraron a cachimbazo limpio yevandoselo a la chirona, pero el seguiya gritando..."donde estan escritas las leyes del pobre..?"

Gueno, lo zamparon al calabozo del pueblo y los señorones, para vengarse bien, haciyan que lo metieran al costal y un diya si y un diya no, yegaban todos los hombres de cada familia ofendida a darle sus cuerazos...y asi lo tuvieron casi un año, hasta qui'otro alcalde del partido contrincante se quedo con la vara y saco a todos los presos politicos.

Pero alla, en las cuatro paderes del calabozo, dejo esto escrito..:

"LEYES DEL POBRE"

"Que para comenzar, todos los babosos y babosas deste puebo, somos iguales, seyamos con pisto o sin el, porque en el escusado todos pujamos parejo, comamos o no comamos..

Que por lo que sembramos los pobres majes en el monte, se nos de, tanto para hartarnos dicentemente, como para vender y simbrar.

Que nos den enqueseya caites para que no nos yenemos de niguas cuando andemos en la labor diaria del trabajo...

Que'n vez de darnos dese guaro lija que nos pone brutos, los convien misa, de vez en cuando con un guisquito...

Que los turcos no le aumenten los precios a sus mercanciyas y nos atoren de deudas y que tampoco nos yenen de chillos los dueños de los mesones...ni los dueños de la alcaldiya que nos cobran un ojo'e la cara por vender en el mercado...ni quel cura liande tentando las piernas a las cipotas ya de merecer cuando las envita a que seyan "hijas de mariya".....

...y por ultimo, que tanto el ladron del alministrador como el guebon del alcalde, se coman la calavera de su madre ca'duno y que dispues les zampen un cuete de tres libras en el culiflais, para que le vayan a hacer gueltegatos de colores a las nubes y no se guelban asomar por esas tierras..HE DICHO

Cachinbeado pero onrrado, aqui firmo con la sangre que me sacaron estos hijos del m'aiz.

Pepino Maduro

Por eso le digo, cherada, questo de escrebir, me viene de sangre y de familia..
..ai los vemos, aloye.

Su chero que nololvida.
Original de Don Luís Echegoyen.

1 comentario:

Louis Étienne Duré dijo...

guanajuato??no me gusta ese sitio,comen perros me dijeron un día.