jueves, 11 de marzo de 2010

El "Chulón".


El chulón es en realidad el Monumento a la Revolución, que está constituido principalmente por dos estructuras. El mural en mosaico de piedras naturales, en cuya ejecución trabajaron seis canteros mexicanos, ayudantes del escultor Francisco Zúñiga y nueve canteros salvadoreños, simbolizado por un hombre desnudo, representa al hombre sin ataduras. La segunda es el grupo escultórico de 5 metros de alto por 4 de largo y 3 de frente. Ambos son alegóricos a la revolución de 1948, que dio origen a la constitución de 1950.
Escultura
El costo de su edificación fue de 49, 600 colones

Este grupo escultórico es muy poco conocido por los salvadoreños, ya que originalmente y antes de la edificación del Museo del Arte de El Salvador, se encontraba un tanto invisible a los transeúntes, o al menos pasaba desapercibido.

El Monumento a la Revolución es obra de los arquitectos Oscar Reyes y Kurt Schulze, quienes resultaron ganadores del concurso convocado en 1953 por el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, durante la gestión del presidente Oscar Osorio (1950-1956). Dos contratos adicionales se firmaron para realizar la obra. Uno con Antonio Cevallos Leal, mexicano, y con Violeta Bonilla de Cevallos, salvadoreña, quienes dirigieron el mural en mosaico de piedras y el segundo con Francisco Zúñiga, de origen costarricense y nacionalizado en México, quien dirigió el grupo escultórico.

El Mosaico.

Las piedras que forman el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas a nivel nacional. El resto de la piedra que se usó fue traída de la cantera volcánica El Roble, en Ahuachapán. Su estructura tiene una forma de teja. El hombre desnudo mirando hacia arriba y con sus brazos levantados, representan la libertad.

En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos! Oye, tengo entendido que No es Antonio sino Claudio, sólo era eso

Claudio Cevallos dijo...

Su nombre fue Antonio Claudio Cevallos pero el firmo siempre como Claudio Cevallos