triunfo de la historia a El Salvador: parados,
de izquierda a derecha: Roberto Rivas, Alberto Villalta,
Raúl Magaña, Salvador Mariona, Ernesto Ruano y
Francisco "El Tigre" Zamora. Hincados, mismo orden,
Jorge Liévano, Guido Alvarado, Miguel Hermosilla,
Ricardo Sepúlveda y Juan Berón.
(Por Aliugá).-Alianza, la tarde de ayer, en el coso Olímpico, escribió su historia. La escribió derrotando nada menos que al famoso Santos de Brasil, con cartones justos: 2 a 1.
Esto viene a darnos la pauta de que en El Salvador hay un equipo, el Alianza, que tiene ya que estarse mencionando en el mundo entero.
Los miles de aficionados que colmaron el coso del "Flor Blanca" salieron más que satisfechos con la actuación de los nuestros y por el espectáculo ofrecido por los mejores jugadores del mundo.
Es difícil decir quiénes fueron los mejores hombres por el Alianza, porque todos se prodigaron por ofrecer la mejor de sus actuaciones frente al mundialmente famoso Santos, pero nos pareció que tres de ellos merecen párrafo especial: en primer lugar, Guido Alvarado, que irrespetó al "Rey Pelé" con amplio sentido de anticipación; el zaguero derecho Rivas, que mantuvo muy corto al ala izquierda brasileño Abel; y al cancerbero Raúl "Araña" Magaña, quien paró metralla, y de la buena, hasta la saciedad. Santos jugó como la afición esperaba, y la Maravilla negra, el rey Pelé, enseñó mucho con todo y el cuido que sobre él ejerció Guido Alvarado.
El Alianza se hizo reforzar por Ruano del FAS y Juan Berón del Estudiantes de Argentina, que jugaron todo el partido, y Roberto Santiago con Salvador Juárez (el primero del Estudiantes de Argentina, y le segundo del Necaxa de México), que sólo jugaron parte del partido.
EL GOL DEL SANTOS Habían pasado 43 minutos de la parte inicial, cuando Salvador Mariona, desesperado porque Mengalvio se le había ido, le cometió foul dentro de los 16.50 y fue el Rey Pelé el encargado de hacer efectiva la falta batiendo a Raúl "Araña" Magaña para la primera caída del juego.
En la segunda parte, a los 13 minutos de acción, Sepúlveda recoge un balón que pasa al mexicano Salvador Juárez, éste a Juam Berón, y el argentino empalmó violento disparo que el mundialista Gilmar no pudo controlar, emparejándose así el marcador.
Los suramericanos se desesperaron ante tal situación y buscaron afanosamente el gol que les diera la victoria, pero allí fue donde se encontraron con la gran colocación y valentía de "Araña" Magaña quien sacó balones que ya parecían irse a parar a las redes.
EL ALIANZA NO SE DESEPERO POR AQUELLO, JUGO A LO GRANDE, SIN COMPLEJOS, ALENTADO POR LAS MILES DE GARGANTAS QUE ABARROTARON LAS INSTALACIONES.
EL GOL DE LA VICTORIA
Ya casi finalizaba el encuentro cuando Salvador Juárez se les escapó, dentro de los 16.50 fue cargado antirreglamentariamnete por la defensa extrema brasileña; Ramón Mármol, "El hermano Ramón", quien fue el hombre que llevó el pito, marcó la pena máxima en contra del Santos. Allí salió a relucir la marrullería profesional. Trataron de intimidar al réferi con insultos, empellones y muchas otras cosas. No querían perder, pero el hermano Mármol se afianzó bien los pantalones y se mantuvo en su decisión, el penal fue cobrado por Ricardo Sepúlveda y anotó el segundo pepino con que finalizó el partido.
Ahí se acabó todo y se escribió la historia. Alianza, un equipo centroamericano, había derrotado al famoso Santos de Pelé, y la Maravilla negra, "el rey Pelé", pasará mucho tiempo recordando a Guido Alvarado, el hombre que lo irrespetó y que se le anticipó en muchas oportunidades. El triunfo alcanzado por el Alianza nos hizo olvidar el sinsabor que nos dejara la lección de irrespeto y malacrianza que nos dieron Luis Alonso "Lula" y Nestor Pacheco, cuando se negaron en forma más que denigrante a atender a los chicos de la prensa.
En esta secuencia del juego del milenio, se ve
en el extremo izquierdo a Ernesto Ruano, Roberto Rivas,
Raul Magaña, en el suelo al "Gran Capitán"
Guido Alvarado y Francisco "El Tigre" Zamora
barriendo el area de las malas intenciones de Coutinho.
JUEGO INOLVIDABLE
El juego será un recuerdo inolvidable para los miles de aficionados que colmaron en su totalidad el estadio nacional de "Flor Blanca". Nadie esperaba ni aún el empate, pero los albos bien reforzados se superaron y dejaron de un lado cualquier complejo de jugar con un "coloso" y se pusieron en igualdad de condiciones en el campo de juego, no porque el visitante jugara mal, no, fue por la técnica de que hizo gala el cuadro albo y el coraje con que sus hombres se batieron en la cancha, cuyas instalaciones de sol, sonbra y tribuna ya estaban completas a las dos de la tarde, a las cuales hay que sumar los cientos de aficionados que se subieron en cuanto lugar apropósito hubo para ello, especialmente en las araucarias, torres de alumbrado, etc.; exponiéndose así, a riesgo de su vida, de presenciar al equipo más famoso del mundo. Su afán fue premiado con la gallarada victoria conquistada.
DATOS CURIOSOS:
►Juan Berón recibió en premio un reloj que Víctor Cáder de Relojerías Felsus le otorgó por haber empatado el juego.
►Sorbelandia repartió cien colones entre los miembros del equipo por el gran triunfo.
►En este partido Alianza usó por primera vez el uniforme celeste que luego oficializó como el de visita.
►El gol que le anotó Pelé a Magaña, se cuenta entre sus primeros mil goles, fue el número 647.
►Alianza y Santos tuvieron un juego de revancha en San Salvador el 14 de febrero de 1971, en esa ocasión ganó Santos 2 a 1, el primer gol lo anotó Alianza por medio del brasileño José Tanesses; Pelé le anotó al Alianza un gol, el número 1006. Juegazo en el que destacó la figura del mundialista Edú.
►El Santos También jugó en 1971 contra el Atlético Marte en Panamá, el marcador fue 1 a 1 , pelé goleó de nuevo a "Araña" Magaña, que jugaba para el Bombardero Marciano en esos días.
LO DEL SANTOS NO FUE MENTIRA
Sr. Sol Meza, Magaña, Mariona, Carrasco y Sepúlveda
Hoy se cumplen 40 años de la gran hazaña en la que el Alianza le ganó al todopoderoso Santos de Pelé. Nada que ver con los albos de hoy en día.
PARTE DEL EQUIPO QUE LE GANÓ AL SANTOS. Ernesto Sol Meza era presidente albo; Raúl Magaña, portero; Salvador Mariona, defensa; Hernán Carrasco, técnico, y Ricardo Sepúlveda, volante.
No es puro cuento. Al todopoderoso Santos de Brasil, el del ORei Pelé, le tocó bajarse de la nube en la que volaba hace 40 años ante un equipo salvadoreño: un Alianza que apenas comenzaba a forjar su camino de grande. Justo el 16 de enero de 1966, el estadio Flor Blanca, con miles de espectadores, fue testigo de cómo el equipo albo, con un par de refuerzos de Argentina, derrotaba ante el asombro de medio mundo al equipo brasileño.
Los artífices de esa hazaña todavía están activos en el fútbol salvadoreño como dirigentes, claro. Por lo tanto, el recuerdo sigue vigente en la mente de muchos. LA PRENSA GRÁFICA reunió a un par de jugadores, al técnico y al presidente albo de ese entonces para echar un vistazo al pasado.
El que más se emociona al volver la vista hasta hace 40 años es el que estuvo encargado de cuidar la puerta blanca: Raúl Magaña, quien hoy es el técnico del Atlético Marte en segunda.
Y qué decir del entonces técnico albo, el chileno Hernán Carrasco, quien también tiene frescos los recuerdos de la hazaña. Con la Araña Magaña las bromas son comunes cuando se juntan. El hombre era inteligente y se aseguraba el cero llevándome a mí, le responde Magaña a Carrasco cuando éste le dice que era el único jugador que no daba el ancho en el Alianza.
El equipo estaba muy equilibrado en todas sus líneas, "el portero era lo más malito que teníamos", dice el ex técnico. No, la defensa era la floja, el portero era el bueno, replica Magaña.
Otro de los que brillaba en esos días con el equipo blanco es el chileno Ricardo el Chele Sepúlveda, quien anotó uno de los dos goles con los que le ganaron al equipo brasileño.
El segundo tanto de ese partido llegó por la vía del penalti, recuerda Sepúlveda. Cobré a la izquierda y el portero se fue a la derecha. Después, por la noche, me puse a pensar que qué hubiera pasado si no anotaba.
El primer gol lo marcó el papá de la Brujita, el argentino Juan Verón, quien en esos días jugaba para Estudiantes de La Plata de Argentina y se encontraba en una gira por la región. Era un jugadorazo. El Estudiantes, casualmente, había perdido un partido en Nicaragua y se había quedado tirado. Pidieron venir acá y ahí escogí a Verón para que nos reforzara, recuerda Carrasco.
Cara a cara con Pelé.
Pero el primer gol lo había marcado el Santos por medio de Pelé, quien cobró un penalti, rememora Magaña. Me tiré y estuve cerca de taparlo. Yo sabía dónde tiraba él, pero no me quise mover antes porque podía cambiar. Con ese gol estaban ganando.
Otro que tiene frescos los recuerdos es el ahora presidente del Alianza, Salvador Mariona, quien tuvo que imponer su marca a Pelé. Incluso se fotografió con el brasileño y posee una ampliación. No lo tomamos como un triunfo nada más. Santos era inganable en esos momentos. De 100 partidos que jugaba perdía uno.
El secreto para haberle ganado al Santos, dice Carrasco, fue el apoyo de la dirigencia de ese entonces. Teníamos dos canchas, piscina, gimnasio... Cada uno de los gestores de esa hazaña aceptan que en sus cabezas no cabía ni la remota posibilidad de que le podían ganar al Santos.
Nadie pensaba en ganarle. Se les guardaba todo el respeto que un equipo grande puede tener. Cuando pasaron 30 minutos y estaba parejo comenzamos a creer que se podía, dice Carrasco.
Esa noche de la victoria, el país fue una fiesta. Se celebró como una victoria de todo el país, dice Magaña. Ese encuentro histórico entre Alianza y el Santos del gran Pelé estuvo rodeado de muchos detalles que a lo mejor no se supieron, pero que siguen vivos en la memoria de los gestores de la victoria.
Aquí algunas de esas curiosidades.
Los refuerzos Casualmente el Estudiantes de La Plata andaba por estos rumbos y Alianza se hizo de algunos jugadores para reforzarse.
Juan Verón, el padre de la Brujita, jugó y marcó un gol. También reforzaron Santiago y Madero, entre otros.
Regalito de Pelé
El Santos cobró $20 mil por su presentación y adicional pedía $5 mil por que Pelé jugara apenas un tiempo. El brasileño jugó casi todo el segundo tiempo al ver que estaban perdiendo.
El debut
La victoria sobre el Santos la fueron a celebrar al Círculo Deportivo, donde hubo vino hasta para bañarse, recuerdan los jugadores. Fue la primera vez que tomé wiskey, dice el Chele Sepúlveda.
El premio
Con solo realizar un buen juego ante el Santos, los jugadores del Alianza recibirían 75 colones de premio. Si empataban eran 150 y si ganaban 300. Aunque Mariona dice que eran 500. A pues me deben 200, dice Magaña.
La medida
Cinco años más tarde, Hernán Carrasco y Raúl Magaña se volvieron a topar con el Santos. Esta vez ellos jugaban para el Atlético Marte. El juego fue en Panamá, donde ambos equipos empataron.
Lagunas
Todos se acuerdan de que Pelé jugó dos tiempos, pero curiosamente nadie recuerda quién era el técnico del Santos en 1966. Ni Mariona, ni Ernesto Sol Meza, ni Carrasco, ni Magaña... nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario