domingo, 22 de febrero de 2009

Recordando al maestro Luís Alonso Polío

Grandes personajes que han contribuido con el Folklore Salvadoreño.
Don Luís Alonso Polío

Leyenda viva de la música Folklórica y bailable Salvadoreña, nació el 21 de Julio de 1906, en la ciudad de Usulután, en el hogar formado por sus padres don Manuel Polío Escobar y Anita Nolasco de Polío. Esposo de Doña Amelia de Polío y padre de Martha Inés de Mixa.

Don Luís falleció el 28 de noviembre de 2003 a los 97 años de edad en la ciudad de San Salvador.

El maestro Polío, uno de los creadores e intérpretes más destacados de la música popular bailable y creador de música Folklórica de la campiña Salvadoreña del siglo XX.
Inclinado por la música desde muy temprana edad, sus primeros instrumentos que aprendió a tocar fueron el Piano y el Contrabajo; ya en su juventud y madurez brilló como Director, fundador ejecutante de música de Marimbas y Orquestas Salvadoreñas.
En su época productiva fundó la famosa orquesta Sonora, pero la real consagración Nacional e Internacional la conquistó compitiendo con los más valorados grupos musicales Salvadoreños y de la región. En 1933, con su Marimba Sonora, salió en prolongada gira por diversos países del mar Caribe, que duró 3 años, por lo que su regreso fue todo un acontecimiento entusiastamente celebrado en el país por la juventud de aquellos años.
Uno de los más resonantes éxitos artísticos lo constituyó con la participación de su Marimba Sonora en el año 1939, en un concurso de cuatro Marimbas Salvadoreñas, cuyo premio ganó y que consistía en ser designada para viajar a la ciudad de San Francisco, California, para amenizar el Pabellón Salvadoreño en la Exposición Internacional “Golden Gate” a celebrarse en la Isla del Tesoro de La Bahía de San Francisco y que se efectuó entre febrero y noviembre de ese año.
Allí el maestro Polío tuvo oportunidad de demostrar su versatilidad, creatividad y habilidad ejecutando con los astros de la música moderna Norteamericana de la época, como Glen Miller, Louis Armstrong y Bennie Goodman.

De 1977 a 1993, fue Director Musical fundador del Ballet Folklórico del Instituto Salvadoreño de Turismo ISTU, realizando giras Nacionales e Internacionales y además, creando gran cantidad de música.

Baile tradicional autóctono "El torito pinto".
Anónimo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bonito pero hubiese sido mejor si pusieses todo el genero musical del maestro para escucharlo ya que hazy jovenes que lo desconocen y es muy ritmico.

Anónimo dijo...

Me puede alguien ayudar????

Entre los años 80-82 perteneció al Ballet Folklorico del ISTU un joven llamado Ludwin, no he podido recordar su apellido, pero me imagino que era el unico con ese nombre. Sabe alguien de quien hablo?