domingo, 8 de septiembre de 2013

El verdadero primer "aztecaso". Recordando la selección de 1954



Muchos comentaristas deportivos ya están empezando a llamarle el segundo "aztecazo" a la reciente derrota que le propinó el seleccionado hondureño de 2 goles a 1 a su similar de México el pasado viernes en el estadio Azteca, ya que el primero, según ellos, fue el que les propinó el seleccionado costarricense de 2 a 1 en el 2002. Algunos creen que solo estos dos seleccionados centroamericanos han podido derrotar a México en canchas aztecas.

Pero la historia deportiva nos dice que la primera selección centroamericana en ganarle un partido oficial a México, en su propia tierra, fue la selección salvadoreña, que participó en los VII juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en el año de 1954 en la ciudad de México, y que El Salvador terminó ganando el torneo en forma invicta.

Los juegos se celebraron en el estadio de la UNAM, pues entonces no se había construido el estadio Azteca.

Los integrantes de ésta hazaña deportiva fueron: Oliverio Gómez, Ricardo Valencia, Calulo Hernández, Armando Larín, Yohalmo Aurora, Armando Moreno, Luís Regalado, Ramón Chávez, José Hernández, Fernando Barrios, Juán Francisco Barraza, Alfredo Ruano, Conrado Miranda Y Mario Montoya. Su director técnico era Carbilio Tomasino.



Los resultados fueron los siguientes:

El Salvador 2, Colombia 2
El Salvador 3, Cuba 1
El Salvador 3, México 2
El Salvador 1, Panamá 0

1 comentario:

Unknown dijo...

SOS IGNORANTE ESTAS ERAN SELECCIONES MENORE HONDURAS EN SELECCION MENOR YA LE GANO A MEXICO EN TOLUCO HABLAMOS DE SELECCIONES ADULTAS