jueves, 20 de octubre de 2011

Adios lluvia de Octubre.

Hoy busco desesperada el arco iris aquel, que de niña cruce corriendo hasta que se desvaneció.

Hoy no lo encuentro.

De noche busco la cruz del sur o la pálida estrella del norte. Hoy no la encuentro.

El estanque rebasa. La montaña se mueve. Ay mis hermanos, mis lágrimas desleídas quedan en esta lluvia que implacable azota las viviendas de mis hermanos en la campiña, los patios de sus casas, llovizna tras llovizna, en un mar de angustias, hoy se convirtió. Sus techos soterrados y su cosecha toda, rio abajo fue a parar.

Tristemente, por igual, su factura cobró, a la urbe desequilibrada que atónita también tuvo que desalojar.

La noche viene y no para de llover y mi estrella más amada, hoy tampoco la veré.

Pero mi corazón indómito me dice: No es tiempo de lloriquear y lamentar, es la hora de levantarme y dar a mis hermanos, mi mano con firmeza, mi abrigo, mi tazón de arroz, mi verso, mi cálido abrazo. Y sabes qué? Hoy no buscaré las estrellas, te encontraré a ti y te cobijare y cantare una canción para ti, porque sé que estamos destruidos, pero no derrotados.

Construiremos nuevamente los puentes caidos y limpiaremos el lodo de los caminos y de la tristeza nos alejaremos.

Mi país y su gente, aun con el luto, el llanto, el frio y el dolor latente, se levantará.

Una vez más.

Como ayer.

Como siempre.

El arco iris pronto aparecerá.

Pronto aparecerá.
Paty Chong.
Un dia torrencial de mediados de Oct de 2011.


Foto tomada en San Salvador el 15 de octubre del 2011.

No hay comentarios: