sábado, 27 de junio de 2009

MEMOrias de la Orquesta Don Bosco

Uno de los recuerdos más hermosos de mi juventud que tengo es el haber disfrutado de las presentaciones musicales de la orquesta del Colegio Don Bosco de San Salvador en las inauguraciones de los juegos estudiantiles, que eran celebrados en el Estadio Flor Blanca, así como también de sus animaciones en la barra salesiana en el Gimnasio Nacional cuando jugaba su equipo de basquetball.

La orquesta era, no solamente instrumental sino también coral, y hacian también coreografía.

La fama de la Orquesta del colegio Don Bosco fué tal que fue escogida para participar en el concurso de Miss Universo en 1975 que fué realizada en nuestro país.

Uno de los temas que mejor interpretaba la Orquesta del colegio Don Bosco y que más recuerdo es "Extraños en el paraiso", de la suite "El Cascanueces" de Tchaicovsky, que interpretaba la Orquesta de Ray Conniff.













Hace 45 años el padre Víctor Manuel López fundó una de las instituciones musicales infantojuveniles de mayor tradición en el país, la Internacional Orquesta Don Bosco.



Primera entrega
A sus 79 años el padre Víctor Manuel López está al frente del Hogar San Cristóbal, en la ciudad de San Marcos; pero hace 45 años se convirtió en el “papá” de una institución musical de niños y jóvenes que por espacio de más de cuatro décadas le ha dado prestigio y reconocimiento internacional a El Salvador, la Orquesta Juvenil Don Bosco.
Este grupo de artistas es para muchos lo más emblemático, por cuanto a tradición se refiere, del talento de los jóvenes estudiantes de ese centro educativo y que ha sido la cuna, asimismo, de destacados músicos que han despuntado en este arte dentro y fuera del país.



El nacimiento de la orquesta
El sacerdote salesiano Víctor Manuel López, originario de Sensuntepeque, recuerda que en 1958, al retornar al país procedente del colegio Don Bosco de Nicaragua, en donde estuvo destacado por algún tiempo, traía con él la inquietud de fundar una orquesta de niños.
En aquel entonces las necesidades económicas eran apremiantes, por lo que el salesiano tuvo que ingeniárselas para poder concretar su deseo.
“No teníamos recursos, elementos, ni medios económicos; sin embargo, el padre director del colegio en aquel entonces, el italiano José Frisso, me dijo: ‘Si usted quiere hacer una orquesta, puede iniciarla, pero no podemos ayudarle económicamente’”, recuerda López.
Al religioso se le ocurrió, entonces, una idea que resultó exitosa.
Organizó y realizó la rifa de 200 colones (una fuerte suma en ese tiempo). Le fue tan bien que obtuvo una ganancia de 600 colones, que destinó para la adquisición de las primeras 30 trompetas que llegaron procedentes de Italia y cuyo costo por unidad era de 30 colones.
Al ver su entusiasmo, los demás salesianos del colegio Santa Cecilia le obsequieron otros instrumentos que no utilizaban.
De esta manera vio la luz en 1958 la que se convertiría luego en la Internacional Orquesta Juvenil Don Bosco.



Música por recreo
El padre López, quien además de ser el encargado de la orquesta era orientador espiritual y maestro de música del colegio, cuenta que los recreos eran aprovechados por él y sus pequeños artistas para ensayar una diversidad de piezas musicales de moda.
Después de dos años de preparación, por fin la orquesta (que más bien era una banda) se presentó en público en un desfile en 1960, que coincidió con un evento político en ese entonces, el derrocamiento del presidente de El Salvador, José María Lemus.



Creció la familia
Con el tiempo el padre adquirió más instrumentos, y aquel grupo de pequeños artistas que comenzó con 18 integrantes llegó a convertirse en medio centenar de chicos que tuvieron la oportunidad de realizar la primera gira por Estados Unidos ese mismo año.
El virtuoso espectáculo de los niños, único en su género, visualmente rico y musicalmente muy profesional, comenzó a acaparar la atención de los salvadoreños, a la vez que lo hizo ganar fama y reconocimiento fuera del país.
El show de la Orquesta Don Bosco consistía en la ejecución de temas musicales de series de televisión, como “El chavo del 8” y “soundtracks” de cine, de películas como “El zorro”.
Para ello se contaba con escenografía, vestuario y coreografías que enriquecían la parte musical. “Aunque la orquesta ya había ganado popularidad, a partir de la realización del concurso Miss Universo en El Salvador, en 1975, donde la agrupación fue la invitada de honor, se ganó el prestigio mundial”, asegura López.



Un bello recuerdo
El padre López recuerda con mucha emoción la primera vez que la orquesta se presentó en Estados Unidos de Norteamérica.
“Dimos un concierto en Phoenix, y al terminar nuestra presentación el público se quedó callado en el auditorio. Creíamos que no le había gustado espectáculo, porque todo mundo estaba callado, pero después vino una gran ovación. Alguien nos explicó que si el público se había quedado en silencio por unos momentos fue simplemente porque estaba maravillado y sorprendido por la actuación de los niños.”



Tomado de la Prensa Gráfica.




Presentación de la Orquesta del colegio Don Bosco en el concurso Miss Universo de 1975 realizado en El Salvador.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno leer todo esto ya que es un reflejo del esfuerzo y humildad de nuestro querido padre Lopez

Hoy que tiene el hogar ayudemosle siempre ademas en estos momentos necesita de nuestras oraciones porq esta muy delicado de salud

Anónimo dijo...

Con una honda pena adicionamos el comentario luctuoso que nuestro querido Padre Lopez ya regreso al padre el pasado viernes 13 de mayo 2011.Fue una gracia de Maria Auxiiadora de llevarlo al cielo en el dia de la advocacion de sus aparciones en Fatima.Este dia domingo de la pascua 2011 en la inglesia de San Marcos le dijimos hasta luego sus exalumnos.

Mirna Amaya dijo...

Padrecito Lopez, ahora que no Esta más Junto a mí
Cada día me hace mas falta,
Cuando me entere que había
fallecido no supe que decir.
Solo recuerdo que llore pero en ese momento le di Gracias a Dios y a Nuestra Madre por habermelo prestado,desde ese momento recordé
todo lo que hizo por mi y mi familia.

gracias por lo mucho que nos enseño.y seguire su ejemplo. tambien se que Dios lo tiene.
En un espacio tan grande que es el paraíso,donde todos vamos para allá
se que ora por nosotros.
lo extrañamos mucho Padrecito
lo amo y gracias por todo
que Dios lo tenga en la gloria.feliz dia del Padre.

Roberto Sanchez dijo...

Dios lo tenga en su gloria al padre Lopez. A los 45 años que tengo, lo he recordado en cada momento de mi vida, sobre todo desde que vivo en Venezuela. Se solfear gracias a el. Fueron pasos importantes en mi niñez. Recuerdo las veces que fuimos de gira a Guatemala y Nueva Orleans, con apenas 8 años de edad me sentia adulto. Gracias Padre Lopez

Anónimo dijo...

Saludo con mucho carino a todos los ex-orquesta Don Bosco.Estaba leyendo la historia,y me da una tremenda satisfaccion y alegria de haber sido parte de esta institucion que formo nuestro querido e inovidable Padre Victor Manuel Lopez.De haber participado en muchas giras por C.A.Y Panama,U.S.A. y Mexico.De haber sido parte de las grabaciones de discos como Melodias y Voces,y un disco que grabamos en los estudios de la RCA en la ciudad de Nueva York.Felicito a quie o quienes estan al frente de este foro,que mantiene vivo el inolvidable recuerdo de nuestra querida ORQUESTA DON BOSCO. SALUDOS Y BENDICIONES PARA TODOS LOS QUE UN DIA FUIMOS PARTE DE ELLA. VICTOR LEON (Chino Leon)

Anónimo dijo...

Wow...naci en el 87, y mi mama siempre me ha hablado maravillas de esta orquesta, pero nunca me imaginé que habían tenido tanta popularidad y aceptación. Cuando le diga de esto, se va volver loca!!!!. Me gustaría saber si hacen reecuentros entre los integrantes? Por que me encantaría llevar a mí mama para que revoca esas emociones que la orquesta le provocó en aquellos tiempos

eri1 dijo...

Este desgraciado, hipocrita mal parido fue un violador de niños.... violo a mI hermana y ahora ella sufre de trastornos, traumas.... espero q Dios lo tenga pudriendose en el infierno... donde debe estar.... q pena q no lo vi sufrir en vida.... hipocrita cubriendo sus cochinadas bajo una sotana... cerdo!! Q todos sepan lo q en verdad fue... si yo lo hubiera sabido antes... poco hubiera sido la carcel...

Anónimo dijo...

Tenés razón Eri1... Yo fuí voluntaria a mis 18 años en el Hogar San Cristobal, San Marcos, donde el "Padre Lopez" era director...y con respecto a las violaciones...es cierto El violaba a las niñas en la bodega que tienen o tenían el 3 piso. Las sacaba del dormitorio general y se las llevaba. Así también conocí a la hija de sangre de ese Maldito hombre, se llama CORINA y estudiaba en la Tecnológica. Además supe de varios otros abusos que ahí se daban con la complicidad de los directores del Colegio San Juan Bosco de Apopa. Ellos son reconocidos con la Doña Yani y don David. Miserables abusadores de menores y explotadores. Porque la orquesta que tenía ese hijo del Infierno en SAN MARCOS, era compuesta por menores de edad y los hacia trabajar hasta 14 horas al día de presentación en presentación y El vendía los contratos y a los niñ@s ni agua les daba. Yo fui testigo de todo eso. Lástima grande que cuando decidimos hacer algo todos los niñ@s tuvieron miedo a que ese hombre les hiciera más daño...busquen y encuentren...no veneren a ese mal parido que ariendo en el infierno debe de estar

Anónimo dijo...

Hola yo viví 3 años ahí y me gustaría localizar a Oscar, Mauricio, Pedro, Marcos, el pijuyo, Leonides, Daniel, danilo, gamaniel oh alguien que los recordé a ellos y a las señoritas, Mirna, cris, Carolina henrique, Carolina Rivera Isabel Guadalupe, reina Isabel, Silvia a la corina son tantos que recordar bueno si alguien los conose pueden contactarme por email gussypv@yahoo.com me gustaría saber qué pasó con todos..

Ricardo Ibarra dijo...

Saben que hace cinco años mataron al Dr. Arnoldo Pompilio Cisneros Ardón?, el fue vocalista de la Orquesta Don Bosco antes de llegar al Colegio García Flamenco de donde salió y fuimos compañeros de 1986 a 1988. El fue víctima de la ola delincuencial que azota El Salvador actualmente. Una gran persona.

Unknown dijo...

Yo vivi 2 años ahí recuerdo a Carmen y arely que por último se quedó encargada del orfanato después q falleció el padre me encontré a Romeo que vivió mucho tiempo ahí y me comentó que apareció dueña del inmueble y los desalojó

Unknown dijo...

Yo estuve por el 1995 me gustaría saber de Marlene dolores Rodríguez

Anónimo dijo...

Hola yo conozco a daniel y se de mauricio y oscar