lunes, 27 de octubre de 2008

Recordando a Los Carpenters



JHOEL DÍAZ
SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2008
Más de un cuarto de siglo ha pasado desde que la irresistible voz de Karen Carpenter se apagó. El melódico e irrepetible sello que se fusionó con la música de su hermano Richard, bajo el nombre Carpenters, dejó, más que una marca personal, una huella trascendental en los años 70.
Fue exactamente hace 25 años, el 12 de octubre de 1983, cuando el dúo recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood como un recuerdo de su legado y tributo póstumo a la cantante que estremeció al mundo por poco más de una década de música y por su deceso a los 32 años.
La historia del dueto originario de New Haven, Connecticut (EE.UU.) ha obsesionado a críticos, periodistas, productores, fans y hasta a grandes iconos como Madonna y Shania Twain, quienes reconocen la inspiración de los "Carpinteros", como se traduce su nombre y apellido.
El dueto no surgió por casualidad, pero no se puede decir lo mismo de Karen. Y es que sólo Richard supo desde niño que quería ser artista. Mientras él se esmeraba en el piano, su hermana prefería jugar béisbol y ser un tanto rebelde en la escuela.
Después de formar un par de grupos en su localidad, el músico y toda la familia se trasladaron a Downey, California, en donde Karen se unió a la banda del colegio para no tener que dar clases de geometría. Aprendió a tocar el xilófono y la batería.
Con esta habilidad, Richard decidió formar el llamado The Richard Carpenter Trío, con él como cantante y Karen en las percusiones, junto a su amigo de universidad, Wes Jacobs, quien luego los abandonó.
La voz de Karen surgió por accidente, pues siempre cantaba en tonos altos y poco agradables hasta que un día, por error, Richard tocó una nota por debajo de lo que ella acostumbraba... el resultado fue mágico.
Para 1966, ella ya tenía una voz firme y, aún siendo menor de edad, obtuvo un contrato para grabar con Magic Lamp. El título del vinilo fue "Looking for love" y por la cara B, "I'll be yours". Este material es una pieza de colección, ya que sólo se lanzaron 500 copias. Los ejemplares se subastan en miles de dólares.
PRIMER DISCO
En 1969 y luego de otro proyecto grupal llamado Spectrum, los Carpenters grabaron su primer disco a dúo, "Offering", el cual no alcanzaría mucho éxito pero sería el primer referente de su particular tendencia al soft-rock y al pop simple y apacible.
El primer single, "Ticket to ride" (original de The Beatles y editado como una balada), alcanzó el puesto número 54 en la importante lista de Billboard.
Así fue como el cantautor Burt Bacharach, quien se enamoró de la voz de Karen y los arreglos musicales de Richard, los invitó a cantar temas suyos en una gala benéfica. Buscando el repertorio, salió una canción que Dionne Warwick había grabado años atrás: "(They long to be) Close to you". No la incluyeron en la gala pero la grabaron y se convirtió en el gran éxito que en 1970 los llevó a la cúspide mundial.
El dúo hizo al menos 11 discos hasta 1983, siendo la etapa más importante la plasmada en el álbum "The singles, 1969-1981", que recopiló inolvidables cortes como "We've only just begun", "Those good old dreams", "I believe you", "Top of the world" y "Hurting each other".
No obstante, a partir de 1975 empezó el declive de Carpenters, en gran parte, debido a los problemas de salud de ambos hermanos. Richard sufrió de adicción al Quaaludes (un medicamento por prescripción), por lo que tuvo que ir a rehabilitación.
LA TRAGEDIA
Karen falleció el 4 de febrero de 1983 debido a un ataque cardíaco en reacción a un crónico padecimiento de anorexia. Fue el primer escándalo de dicha enfermedad en la farándula.
La intérprete sufrió este mal durante ocho años, desde que se sintió ofendida por el comentario de un periodista que la llamó "chiquita regordeta", lo que la obsesionó con la idea de perder peso a través de la dieta "Stillman". Ésta consistía en tomar ocho vasos de agua al día y restringir las grasas, por lo que ella perdió 12 kilos de forma precipitada.
El día del deceso, Karen conversaba con su madre, Agnes, en la cocina de casa. La señora salió un momento alrededor de las 8:50 de la mañana, y escuchó un fuerte golpe, regresó y encontró a su hija inconsciente en el piso. Karen fue llevada de inmediato al Community Hospital, mas no lograron salvarla. Fue declarada muerta a las 9:51 a.m.
Aunque el luto continúa embargando a los seguidores de los Carpenters, queda en la memoria una imagen que sobrepasó los límites del tiempo, con notas de una voz considerada modelo y referente una época, discos, películas y reconocimientos.

No hay comentarios: