sábado, 28 de septiembre de 2013

Recordando a un gran ídolo de la lucha libre en El Salvador, "The Tempest".

El espectáculo de la lucha libre fue muy popular a mediados de los años 60s en El Salvador, y muchos luchadores de otros paises llegaron a nuestro país a ser parte de las funciones sabatinas patrocinadas por el calzado ADOC, y que fueron televisadas en vivo en el canal 4, cuyo comentarista y narrador era Miguelito Alvarez, conocido como "el Decano" de los narradores deportivos.


 
Uno de los mejores luchadores extranjeros que llegaron a nuestro país y nos deleitaron con sus habilidades, fue el luchador técnico que se hacía llamar "The Tempest".

 Era un luchador de complexión media, muy elástico, famoso por sus golpes de karate y por sus vuelos acrobáticos desde la tercera cuerda; cuya capa y máscara se asemejaban mucho a las del ídolo mexicano "El Santo", el enmascarado de plata.

Desde sus primeras presentaciones, "The Tempest" se ganó el corazón y el cariño de la afición de la lucha libre, que sábado a sábado colmaba las graderías de la Arena Metropolitana, pues era temido por los luchadores "rudos", a los que vencía con sus habilidades.

 
Fueron famosas sus peleas en contra del "Bucanero", el más odiado y marrullero luchador rudo nacional, a tal grado que, en una de eas épicas batallas, "The Tempest" casi termina con el cuello roto, después que "el Bucanero" le aplicara la terrible llave conocida como "el martinete" o "desnucadora".

Yo siempre creí que "The Tempest" era colombiano o guatemalteco, pero hasta hace unos días, un amable lector de éste blog de nombre Carlos Bautista,  me dijo que el nombre verdadero de "The Tempest" era Delfino Espíndola Serrano, originario de Puebla, México, que luchó inicialmente bajo el nombre de "Ulises" (quizas por su parecido físico a Kirk Douglas, actor principal de la película "La Odisea" cuyo protagonista era Odiseo o Ulises); y que también había sido clavadista en la quebrada de Acapulco, y que falleció en el 2011.

¡Gracias The Tempest, por tan lindos recuerdos!




Como clavadista en la Quebrada de Acapulco, Edo. de Guerrero. México.

 
Posando con Rolando Valdez Arita y su hermana. Hijos del también luchador Kali Valdez, en la Arena Metropolitana.


Junto a la leyenda de la lucha libre, "El Santo".


Junto a su esposa.
 

Así quedó después de la batalla con "el Bucanero".

También era maestro en las artes marciales. Junto a otra leyenda de la lucha libre, "Huracán Ramirez"

25 comentarios:

anunciese dijo...

Muy buen reportaje don Memo.
The Tempest modeló para la agencia donde yo era el encargado de la "cuenta" publicitaria de Laboratorios López, y por eso lo contraté para hacer una foto de cuerpo entero promoviendo la "super Tiamina 500."
La idea era decir que "The Tempest" confiaba en el product despues de cada contienda en el cuadrilatero.
Saludos afectuoso,
Roberto Rodríguez

Memo dijo...

Hola Don Roberto, gracias por su comentario.

A ver cuando escribe otra anécdota de infancia o juventud para publicarla en el blog.

Saludos.

Memo.

anunciese dijo...

Por estos dias he andado de duelo, pero le hare un tiempecito para escribirle un relato corto.

Roberto Rodríguez Flores

Unknown dijo...

buenas tardes gracias por este reportaje de ulises podria poner de ray mansur el infernal del profesor satan con fotos del aguila miguelena uno le quedare muy agradesida atte esperanza lutin

Unknown dijo...

Hola mi nombre es roberto y quisiera saber algo de the tempest por ejemplo donde vivia aqui en san salvador cuando era luchador joven por que segun mi bisabuela (Q.D.D.G) me contaba que ella le daba donde vivir en su casa y tenia una foto de el con un tioabuelo mio tambien ya muerto mi bisabuela se llamaba Adolia Garcia. Y de antemano gracias

Anónimo dijo...

Dn. Memo grasias por todos estos recuerdos creame me hiso regresar a mi infancia..

Tony Portillo dijo...

Hola,

Me llamo Tony Portillo, hijo de Alfonso Ocon luchador de los 40 en El Salvador.

E echo una pajina de web recordando a my padre http://tonyportillo.com/luchador

Asme un email porfavor.

Tony

Unknown dijo...

Aqui en Bolivia tiene un hijo con que ahora tiene 45 años .Ivan Espindola Hidalgo.eso para acotar a tan hermoso relato.

Unknown dijo...

El Era mi abuelo pero nunca pude conoserlo, que descanse en paz

Emprendedoreño dijo...

Roberto The Tempest vivia en la 12 av Norte frente parque Centenario

Anónimo dijo...

Que hermoso es leer esto , The Tempest fue muy especial en mi vida ,pase mi infancia a su lado y lo recuerdo siemmpre, me gustaría que pudiera ponerse en contacto conmigo , manejo la cuenta oficial de donde salieron las fotos . y tengo aun más informacion de el .
saludos .

Anónimo dijo...

El era mi abuelo se caso con mi abuela que se encuentra en la foto de arriba , pase la infancia con el , y tengo muy buenas historias

Luis dijo...

Me gusta mucho leer esto yo disfrutaba la lucha libre a través de canal 4 y the tempest era muy querido en san marcos .creo que en todo el salvador
Soy luis Perez tengo 59 años .
Saludos cordiales !

Jaime Ricardo Hernandez Linares dijo...

No aqui hay un error en el luchador que lo lesiono yo vi la primera pelea fue en santa ana en el teatro principal. Su gran rival era el luchador rudo el hippie no digo que el bucanero no fuera un gran rival de todos los limpios pero fue un luchador nacional chele que se dejaba la melena la barba y el bigote que su apodo de luchador era el hippie el que le aplico esa llave. Y es que el asunto fue asi en la pelea habian fuertes apuestas de por medio y la apuesta era que The Tempest podia derrotar sin usar el karate al hippie uno de los mas jovenes de los rudos y un gran luchador en vivo vi la pelea en santa ana dicho sea de paso que por ser dia de semana no se lleno mucho. Y ahi lo vencio la primera vez utilizando finalmente esa tecnica pero sin sobre pasarse. La segunda pelea fue sabado en Santa Anita fue televisada y ahi no fue que paso por que el hippie le aplico de nuevo el martinete pero con toda violencia lesionando al idolo de los limpios. El cumplio no uso el karate pero el resultado fue nefasto. Eso no le quita meritos al hippie que era un gran luchador por cierto tambien peleaba descalzo.

Jaime Ricardo Hernandez Linares dijo...

La segunda añadidura que hago es que The TEMPEST entiendo que fue el pionero publicitario del karate que solo se veia en peliculas aunque aqui en el 66 mismo año en que vino tempest aproximadamente se abrio el primer gimnasio de karate en santa anita por el gran maestro entiendo que octavo dan el sensei Francisco Miranda. Sin embargo la primer pelea televisada en vivo de artes marciales siendo el karate el primero en ser televisado en vivo fue la que tuvo The Tempest con un maestro japones que trajo la embajada de japon y se hizo el duelo como unica pelea de esa noche entre el maestro nipon y the tempest en aquel tiempo luchaban vendados de los pies y las manos por que no habian protectores. Finalmente ya avanzada la pelea la gano el maestro japones por knocout tengo 61 años y mi idolo era the tempest y soñaba ser un experto en karate como el. tenia como 9 años cuando vino el popular maestro a luchar a El Salvador.

Unknown dijo...

The tempest,fue mi profesor,en la arena metropolitana

Unknown dijo...

Hola me llamo Gabriel, y tengo 64 años. Mi idolo era The Tempest,de niño esperaba se durmieran todos y me escapaba a ver la lucha a tres cuadras de mi casa y pagaba 05 ctvs de colon por ver en televicion blanco y negro naturalmente. Lo continue haciendo por un largo periodo,hasta q mi mamà me descubriò y dieron una senda "penquiada".Deje pasar un par de sabados y seguì viendo a mi The Tempest por mucho tiempo mas,todos los sabados y aguantando por desobedecer.
Viviamos en un Canton cerca de Jiquilisco,Usulutan.
Hoy vivo en Italia,y cuando boy a San Salvador miro cn nostalgia La Arena Metropolitana,que ya no existe y a la cual nunca asisti y desiè cn todo mi corazon hacerlo y ver de persona a mi idolo The Tempest..( Se las narro a mis hijos estas historias y les encanta) Gracias.

Emprendedoreño dijo...

Vivia en 12 av Norte frente a parque Cebtenario
Creo que era la casa de la señora del Apache (famoso torturador de la PH)

The Tempest trabajaba como instructor de artes marciales y defensa personal, de los cuerpos de seguridad

En ese entonces, todos los luchadores trabajaban y la lucha era un ingreso extra y una divierta

Saludos

Unknown dijo...

The Tempest y los luchadores de nuestra famosa arena metropolitana "santa anita", fueron antes que "los titanes en el ring". Yo era muy chico cuando los veía en el canal 4 o canal 2 (no lo recuerdo bien). Munca asistí a dicha arena de lucha pues vivía en Acajutla y en aquel entonces era muy difícil para mis padres llevarnos exclusivamente a ver a nuestros luchadores. Al que más recuerdo era a The tempest porque era para los niños una figura física y de comportamiento ejemplar. En donde estén un saludo y fraternal abrazo.

Anónimo dijo...

No el ue lo lesionó a the Tempest fue el buucanero y fue en la arena metropolitana y de eso doy fe porque en esos tiempos yo tenía un familiar que estaba en la cruz roja y a él le tocó trasladarlo hacia el hospital

Anónimo dijo...

En ese tiempo aún no existía la arena santa snit

Anónimo dijo...

Para compensar cuando the Tempest estuvo en el salvador no existía otra arena solo la arena metropolitana fue en los años 68 70 y nunca transmitieron las luchas de la Santa Anita y si fue el bucanero yo estuve el día que sucedió eso

Anónimo dijo...

Quien eres

Anónimo dijo...

El paso sus últimos días como jefe de seguridad de la empresa Quimica son's, tendrá 8 años o mas que murió, alguien sabrá si hizo películas?

Anónimo dijo...

Hay error en el primer recorte de periódico, no puede ser que nació en 1966