sábado, 30 de julio de 2011

Hasta siempre "Chico trén".


Actor, director, productor de teatro, publicista, maestro y psicólogo son todas las facetas por las que será recordado Eugenio Acosta, quien falleció ayer a los 82 años y con más de 60 de trayectoria artística.

El recordado personaje salvadoreño también llamado "Chico Tren" cerró el telón de su vida víctima de cáncer de boca y de una serie de complicaciones que desmejoraron su salud en los últimos meses, según informó ayer su hijo mayor, Eugenio Acosta.

"Mi padre era un Quijote de las artes por sus múltiples facetas relacionadas con el teatro y la educación. Todo lo que hacía lo hacía con una gran pasión y entrega", expresó Eugenio hijo.

La trayectoria en los medios de comunicación y en teatro de Eugenio Acosta inició en la década de 1940. Desde joven ganó popularidad y el cariño del público debido a su capacidad para interpretar personajes cómicos y trágicos.

"Lo recordaré como un hombre de un enorme profesionalismo, ética y una honradez intachable. Mi padre no hacía cosas a medias, todo proyecto que iniciaba se entregaba por completo", agregó su hijo.

El gremio artístico también recordó y expresó su admiración por el personaje salvadoreño.

"Si alguien enseñó el amor por el teatro ha sido él. Amaba mucho lo que hacía y lo transmitía, lo enseñaba. Van quedando pocos personajes como él", dijo el actor Francisco Borja, presidente de la Asociación de Artistas de Teatro de El Salvador (Arttes).

"Perteneció a una generación de teatro en la que las artes fueron bien fundamentadas y Eugenio supo aprovechar lo que aprendió de tantos maestros internacionales", añadió Borja, quien trabajó con Acosta en varios montajes en la década de 1990.
(Acosta Rodriguez junto a otros dos grandes del teatro nacional, Irma Elena Fuentes y Fausto Carbonero)

Eugenio se formó como actor entre 1955 y 1965 en la Escuela de Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de reconocidos maestros como Darío Cosier, Edmundo Barbero y Fernando Torre Lapham.

Desde esa época se caracterizó por su participación en programas de radio y una numerosa producción teatral.

Durante la época de la guerra con su grupo Organización Artística Camaleón continuó con sus presentaciones a pesar del riesgo que implicaba pertenecer a un grupo de teatro. En sus últimos años de vida se mantuvo activo con el grupo Camaleón, así como catedrático universitario.

La misa de cuerpo presente será hoy a las 9:00 a.m. en Capillas Memoriales y el entierro a las 10:30 a.m. en cementerio La Resurrección, informó Eugenio Acosta hijo.
(Chico trén y Nana Yaca)

Artículo tomado de EDH

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Descanse en Paz el querido Chicotren

Unknown dijo...

Deberian de sacara in articulo de reconocimiento vomo Fausto Carbonero..Dr entrego en cuerpi y Lana so are....y nunca Dr me reconocio.

Unknown dijo...

Parte de nuestra historia gran valor artístico