lunes, 6 de julio de 2009

Recordando a Tony Acosta.



Un hombre que le canta al amor, a la naturaleza, a los niños, ese es Tony Acosta, cuyo verdadero nombre es Ovidio Ordónez, es un artista salvadoreño que ha logrado cosechar éxitos durante su larga trayectoria musical que abarca más de 150 grabaciones.

El músico, quien se mantiene activo en la farándula local, nació el 8 de octubre de 1946 en el barrio Santa Lucía, hoy Colonia Escalón. Inicia a temprana edad, tanto que a los 13 años compone su primera canción Vibra mi guitarra.

Estudió en la Escuela Concha viuda de Escalón, pero por motivos económicos la abandona antes de finalizar la primaria. Cuando tenía 15 años se dedica a trabajar en construcciones como ayudante o peón. Su sueldo, tres colones por día.

Para entonces su talento para la composición se había materializado en varias canciones.
Entonces, para contribuir con el ingreso familiar fabricaba “piscuchas” y las vendía por docenas en tiendas durante las épocas de viento.

A los 17 años viaja a Honduras, aunque no obtiene frutos, pues en el país no le ofrecieron las oportunidades que él esperaba. Regresa a El Salvador desilusionado pero no vencido y continúa trabajando como ayudante en los buses que de San Salvador conducen a Usulután. Así se convierte rápidamente en el “cantante oficial” de motoristas y cobradores de la época.

En 1965, viaja a Costa Rica lleno de ilusión y con cinco colones en el bolsillo. Ese país se convertiría en su segunda patria, y aunque no logró grabar sus canciones, trabajó por primera vez en radio y en televisión a cambio de un boleto de regreso a El Salvador.

En 1966, después de tocar muchas puertas, finalmente tiene la oportunidad de grabar cuatro canciones con Dicesa, sin embargo sus discos quedan relegados.

En 1967 rompe récord de ventas con los sencillos Amamos y La calle.

A finales de ese año ya los viajes a Honduras, Nicaragua y Guatemala le absorbían su tiempo.
En 1975 es invitado al festival de Viña del Mar en Chile, posteriormente a Japón y a Los Angeles, Estados Unidos.

Tony Acosta ha recibido muchos reconocimientos. Entre sus grabaciones destacan Cosas de la edad, Qué será, qué será, Son tantas cosas, El Amor no llega dos veces, entre otras.


Tomado del Diario Latino

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui vecina de tony acosta por 10 anios en Cuscatancingo! y es mas fue novio de mi hermana mayor por unos dos anios! Me gustaria comunicarme con sus hermanas Carmen y Rosario si es posible que vean mi mensaje, soy mabell la hermana de Ludwing y sandri los hijos de la nina Marta!

Anónimo dijo...

En la época de exitazos de Tonny, yo estaba chica, no obstante y al saber apreciar la música, me gustó mucho l de él, sobre todo ""Amamos"" y ""Enamordo"". Dónde y cómo puedo comprar su música. Favor hacermelo saber .

Anónimo dijo...

Buenisima musica, he oido sus canciones y viendo el nombre me puse a investigar en internet y QUE SORPRESA, Salvadoreno, que bueno.

Anónimo dijo...

Yo también viaje con Tony algunas veces en la ruta 20...como yo cantaba mucho sus canciones mis amigos de la colonia Veracruz Cuscatancingo me decían Tony Acosta de Cuscatancingo sin saber que Tony vivía en Cusca...un artistazo el hombre. Mis respetos y admiración

Unknown dijo...

Yo lo conoci aqui en Costa Rica en San Carlos durante mucho tiempo compartimos ,una exelente persona muy humilde y buena gente