domingo, 14 de noviembre de 2010

MEMOrias de las "lunadas".


A finales de los 60s y principios de los 70s era bastante frecuente que alguien invitara a un grupo de amigos o familiares a cualquier playa de El Salvador, ya fuera oír música, a tomar algunos tragos, o simplemente a pasear en horas nocturnas en el mar a la luz de la luna, y a esto se le llamaba “lunada”.

Por lo general uno iba a las lunadas con un grupo de cheros y los enamorados en parejas. Se llevaban gaseosas, cervezas o las botellas de licor, el hielo, las Cocacolonas, los vasos, unas boquitas o sanguchitos de jamón o mortadela, y un radio de transistores para oír música y bailar. Ya estando en la playa se buscaba leña o ramas secas que sirvieran para hacer una hoguera para calentar el frío de la madrugada, para alejar los mosquitos y para dar un poco más de luz.

Eran tiempos tranquilos y pacíficos cuando la palabra “mara” significaba simplemente un grupo de cheros y conocidos; y la palabra “pandillero” solo existía en el diccionario. Así que uno podía pasear a altas horas de la noche en el mar sin tener el temor de ser asaltado por los ladrones o a que alguien le fuera a hacer algún daño físico o que le pusieran una pistola en la cabeza.

Lo peor que le podía pasar a alguien en una lunada era que lo picaran los zancudos o los jejenes, o que los canegües le mordieran los dedos de las patas.

Lo que hacía atractiva las lunadas era precisamente eso: la luna, pues bajo su tenue luz, los amantes podían dar rienda suelta a sus ardientes pasiones sin ser molestados por los “mirones”; y los bolos podía chupar tranquilamente con boca de paisaje de mar y “fondear” en la playa sin que nadie los bolseara.

Lastimosamente, debido al grave problema de la delincuencia en nuestro país, y que no hay seguridad en las playas la costumbre de ir a pasear de noche al mar es muy arriesgado y peligroso, así que las lunadas prácticamente han desaparecido.

Ojalá, en un futuro cercano, los salvadoreños podamos disfrutar de nuevo de los paseos nocturnos en las playas a la luz de la luna llena.





jueves, 4 de noviembre de 2010

Si los mineros hubieran sido salvadoreños.

1) Los diputados discutirían por 6 meses, si vale la pena sacarlos o no.
2) El Ministerio del Medio Ambiente negaria permiso por dañar el medio ambiente y los mantos acuiferos.
3) El presidente Funes le echaria la culpa a los 20 años de gobiernos de Arena.
4) Los mareros ya le hubieran puesto renta a la familia de los mineros para compartir los premios ofrecidos.
5) De las 3 capsulas : 1 no serviria, otra se hubiera trabado y la otra se la hubieran gueviado.
6) La mayoria se harian miembros de GANA por $100 cada uno.
7) En lugar de salir con una camisa firmada de la Selecta o de algun equipo dela primera division, saldrian con una camisa del Barca o del Real Madrid.
8) La Corte Suprema de Justicia hubiera decretado incostitucional el esfuerzo por sacarlos.
9) King Flyp le dedicaria una cancion llamada " SOLOS , HUNDIDOS Y ABANDONADOS "VERSION HIP-HOP, remake SALSA y su video seria visto por 8 millones en Youtube.
10) En la primera toma de video de la sonda encontrarian la caja negra de aquel avion que se hizo mierda en el volcan de San Vicente
11) La Primera Dama hubiera prohibido a las esposas ir en faldas o jeans muy apretados para recibir a los mineros. y M F ya tendria por Dama numero 4 a alguna de las esposas de los Mineros para ayudarales a pasar los dias de soledad.
12) La Ministra de Salud no sabia nada del rescate . En sus declaraciones " " Es que mire . Yo no me entere de nada porque yo a esas horas del rescate estoy dormida , verdad . Y yo de eso de la Salud de mineros no se nada por eso he mandado un comision de medicos cubanos para que investigue la situacion" .
13) La directora del ISDEMU además de quitar las cachiporristas, suspendio el rescate de los mineros, porque el minero #21 tenia esposa y dama.
14) Que es culpa de Arena el derrumbe en Chile. Y Cualquier otro desastre natural es culpa de las admisitraciones anteriores. Es más, Arena mató a la Manyula.
15) Si los mineros hubieran sido salvadorenos, hubieran gritado: EL ULTIMO QUE SALGA ES CULEEEERRRROOOO
16) En vez de gritar Chi-chi-chi le-le-le cuando salen les hubieran pitado lavieja1
7) En conclusion , ACÁ, LOS MINEROS SE HUBIERAN MUERTO.



Anónimo. Me lo enviaron.